Ejemplo de una gráfica deficiente en reportes cientificos

Realizar gráficas claras y precisas es un deber para todo comunicador de ciencia: reportero o investigador. Pues el lenguaje visual, cuando es bien utilizado, es rápido e impactante. En anteriores entradas he platicado de 10 reglas para hacer buenas gráficas; así también mostré un ejemplo más general sobre el asunto.

Pues bien me encontré con esta imagen de... Anónimo. Esta imagen se puede mejorar mucho, especialmente por un estudiante de ciencias/ingeniería, de modo que la gráfica nueva  brinde información, no distraiga y diga la verdad. Sí, como recomienda E. Tufte.

Esta gráfica se puede mejorar mucho para que comunique
su mensaje con eficiencia e impacto. Autor: Anónimo. ;) 

1) Siempre presenta los puntos experimentales. Puntos experimentales deben marcarse como puntos, no como una linea continua :(  La linea continua puede acompañar a los puntos, que deberian siempre estar presenta. En ocasiones tenemos tantos puntos experimentales, que forman la linea.

2) La lineas base (ejes), los números y las etiquetas de los ejes deben resaltar más. De lo contrario se pierden fácilmente en toda la imagen. Por ello, hay que retirar la cuadricula del interior de la imagen, la cuadricula distrae.

3) Cuida las faltas de ortografia, en los documentos formales debemos cuidar más la ortografia (Pues que no es un blog (LOL) ). La palabra "Angulo" le falta el acento en la primera palabra. Por eso debemos apoyarnos de alguien que busque este tipo de errores antes que los señale un evaluador estricto... si como tu profesor.

4) Marca los puntos importantes. Cuando presentes gráficas es que mostraras tendencias, pero también las cifras importes. Entonces no dejes escapar esa información.

5) Deja en claro que significan las lineas. Para eso se colocan las etiquetas señalando a las líneas. ¿La linea recta representa una regresión de datos o un modelo teórico?

Se trata de aprender del ejemplo, incluso del mal ejemplo. Se trata de ver estos gráficos para mejorar los nuestros. Se trata de hablar de las ideas y como expresarlas mejor, el resto... el resto no es tema de este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.