Experimento casero: modelo de explosión volcánica con cera de vela y un vaso con agua

Este es un modelo pequeño y realista de un volcán "submarino", es fácil de realizar para una feria de ciencias, claro, de los primeros niveles educativos ;)


El volcan expele cera caliente en lugar de lava. Primero se hace un fondo delgado de cera roja en un vaso transparente y que resista altas temperaturas (vidrio pyrex es un buena opción). Después se coloca una capa ligera de arena y otra de agua. Al calentar el fondo del vaso, la cera aumenta su densidad y asciende a la superficie del agua; empujando violentamente todo a su alrededor, por lo que parece una erupción real.

Esta clase de experimentos son bonitos por la serie de efectos por explicar y los símiles con otras escalas. Por lo cual lo recomiendo ampliamente y les deseo:

¡Felices experimentos!

5 comentarios:

  1. Muy bueno como casi todo lo que publicás. Uso algunos de tus videos para mis clases de fisica. Son bárbaros para usar en la plataforma virtual y que todos los alumnos tengas acceso a los mismos. Gracias por publicar cosas tan interesantes y útiles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por usar el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Este volcán submarino es realmente muy realista y fantástico. Yo conocía una imitación que se realizaba como simil a la lámpara de lava, pero ese efecto no se parece tanto como sí lo es éste. Magnífico! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tus palabras. Y felicidades por tu sitio, se ve muy interesante :)

      Eliminar
    2. Todo lo contrario Vicente, es un honor para mi que respondas mi comentario y que además alagues mi blog. Gracias! Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.