10 reglas para hacer buenas gráficas

Estas gráficas son de uno de mis articulos
Una de las preguntas que más se incluyen en los reportes de “referee” son los comentarios sobre la calidad de las gráficas. Por lo cual, si decides hacer una publicación académica seria, es mejor que aprendas a producir gráficas de alta calidad. Creo que puede ser útil esta lista que no tiene un orden en particular:

1. Utiliza gráficas vectoriales como eps o pdf. Su propiedad de escala les permite verse bien sin importar el tamaño de la imagen. Evita utilizar archivos jpeg, bmp o png los cuales pierden su calidad cuando se aumenta el tamaño de la imagen; además estos archivos consumen mucha memoria, especialmente a altas resoluciones. Recuerda, los archivos jpg están destinados a fotografías, no para gráficas.

2. Utiliza fuentes legibles. Para las gráficas puede ser mejor utilizar la fuente de letra Sans-serif sobre Helvetica o Arial. Asegurate que el tamaño se pueda leer después de que se re-escale la figura para su impresión.

3. Evita utilizar cuadros de leyendas. Cuando sea posible, añade las etiquetas directamente a los elementos de la gráfica. En otro caso, mantén el cuadro de leyendas pequeño y en una zona que no tape a las curvas de la imagen; es decir, coloca las leyendas en una zona blanca.

4. Nunca utilices fondos oscuros. Las gráficas impresas tienen mucha mayor calidad cuando la imagen tiene fondo blanco.

5. Evita las líneas de cuadricula negra, son las que produce por defecto Excel. Efectivamente, las líneas de cuadricula pueden ser útiles, pero siempre hay que mantenerlas en el fondo, con líneas delgadas y en grises claros.

6. Manten adecuados limites en los ejes X y Y. No es necesario que incluyas siempre el cero (incluso si el programa que usas te obliga). La idea básica es evitar mucho espacio en blanco rodeando a las gráficas.

7. Nunca te olvides de especificar las etiquetas y unidades en ambos ejes.

8. Utiliza anchos de línea suficientemente grandes en las curvas. Líneas muy delgadas suelen desaparecer cuando las gráficas se reducen en tamaño.

9. Las gráficas deben ser auto-explicatorias, por lo que debe contar con un pie de figura detallado

10. Si las gráficas están relacionadas, colócalas en una sola imagen.

Estas ideas complementan un post previo: Cómo presentar gráficas excelentes con Excel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.