Este instrumento ingenioso ejemplifica con electrostática cómo funciona un acelerador de partículas.
La partícula en este caso se representa por una pelota de ping-pong recubierta con pintura metálica. Dentro de un tazón de acrílico se han colocado electrodos de hoja de cobre, los que son conectados a corriente directa (DC) de 15 KV. Las hojas de cobre sirven de la misma forma como lo hacen los electroimanes en un acelerador “real” y la forma del tazón permite mantener la bola contenida y en movimiento para poder hacer la demostración.
Cuando el voltaje se enciende, la bola toca uno de los electrodos del centro; entonces adquiere la misma carga y polaridad, por lo cual es repelida por la misma cinta de cobre, y es atraída por otra cinta de cobre con la polaridad opuesta. Una vez que la bola hace contacto con el otro electrodo, se repite el proceso. En cada ocasión la bola adquiere más velocidad, por lo cual se empieza a subir por las paredes del recipiente.
En un acelerador real las partículas se les mantiene con la misma polaridad y la polaridad del electrodo se conmuta cuando pasan las partículas.
De acuerdo con los creadores del video, este concepto fue desarrollado por A.D Moore alrededor de 1960. Y este aparato solo es una actualización de sus ideas.
Por supuesto, esta demostración no implica que se pueda construir un super-colisionador con una lata de refresco... al menos no todavía ;)
Por supuesto, esta demostración no implica que se pueda construir un super-colisionador con una lata de refresco... al menos no todavía ;)
Enlaces relacionados
El tazón si lo tengo, ademas de una pelotita. Solo me preocupa un poco la separacion de las placas. Tengo entendido que se puede con aluminio. ¿ Podría utilizar una fuente de voltaje de solo 6kV?
ResponderBorrarSeria excelente para una feria de ciencias de mi universidad.
Riesling, el video te puede dar una buena idea sobre la separación de las placas. El aluminio puede ser un buen conductor para repetir el experimento. La fuente, no se si sea suficiente, depende de la separación de las placas, pero más de que sea una pelota ligera, como la de ping-pong.
ResponderBorrarSuerte con el experimento :D
Genial! Dan ganas de construir uno.
ResponderBorrarSaludos,
Pues animate, Samuel. Mira que no es complicado mover objetos ligeros con campos electrostáticos. ;)
ResponderBorrarpero como se monta la carga en las placas,,,e ahi el detalle que no entiendo
ResponderBorrarLas placas de cobre no tienen un grosor especifico???
ResponderBorraryo voy a intentar elaborar uno,,par mis alumnos en las clases de fisica,,,muy buen aporte
Las placas deben ser delgadas para dar la forma del recipiente, sólo sirven para hacer una conexión eléctrica.
BorrarTal vez funcionen con papel aluminio.
Suerte con tus experimentos y tu alumnos :D
Nos cuentas como te fue :D
una consulta que materiales se nesecitan..
ResponderBorraresta super genial para realizarlo
El tazón, como muestra el video, papel aluminio puede hacer de placas, una fuente de corriente (cuidado de tener buena supervisión con eso) la pelotita... y creo que ya ;)
Borrar