Cómo presentar gráficas excelentes en Excel (si es que tienes que usarlo)

Utilizar gráficas estéticas y efectivas para transmitir un mensaje es esencial para cualquier presentación, artículo u otra actividad de comunicación académica o divulgativa. Ciertamente, muchos estudiantes y profesionales conocen a profundidad que botones utilizar para hacer tales gráficas. Sin embargo, desconocen la relación estética y de comunicación. Mi intención es dar un poco de ayuda para obtener gráficas con más impacto en el receptor del mensaje.

Este ejemplo es en base a Excel, que no es el programa (software) adecuado para hacer gráficas académicas, pero si es de los más populares, hasta ahora, entre la población.

La información que presentó es totalmente un invento, únicamente sirve con este fin didáctico. La historia es que tengo 4 amigos: Galilei, Newton, Einstein y Hawking. Entre el año 2000-2011 les he contado el número de cervezas tamaño jumbo (más de 2 litros) que se han tomado cada uno. ;)

Esta es la tabla de datos obtenidos:

Tabla de datos de nuestro ejercicio gráfico 

Para tener una comparación adecuada, pondremos todos estos datos en una sola imagen, pues usaremos varias gráficas. Es decir obtendremos 4 curvas en la misma imagen (más de 7 curvas causa que el observado se pierda entre los trazos, evita usar más de 7 curvas en una misma imagen) Ahora debemos responder unos cuantos puntos esenciales:

1) ¿Qué deseamos mostrar?
Pues bien, de estos datos deseamos enfatizar que Einstein es quien ha aumentado más su consumo de cerveza en los últimos años.

2) ¿Qué tipo de gráfica utilizar?
En anteriores posts, hemos mostrado la imagen del algoritmo para decidir qué tipo de grafica es más adecuado usar. En este caso, tiene mucho sentido hacer una gráfica de linea continua suavizada. El cual es agradable de ver para la gente pues produce la sensación de contar con más puntos medidos que en realidad se tienen. Por supuesto, aconsejo que en un documento académico se utilicen  tanto los "puntos experimentales" junto con la curva, pues deja claro que se midió y que se calculó.

3) Graficando con Excel
La gente que aspira a realizar una carrera académica debe utilizar programas como Origin para presentar sus datos, pero todos podemos utilizar Excel para hacer las primeras gráficas o para una presentacion general. Pues bien, después de seleccionar los datos, dar clic en insertar escogemos la opción dispersión con línea suavizada. Este es mi resultado. Para este ejemplo no es necesario realizar lineas de tendencia, de las que hemos platicado ya en otros posts.

Primera etapa de nuestro ejercicio de mejora de gráficos


4) Retira adornos distractores de tu mensaje.
Selecciona las líneas guía y bórralas. ¿Por qué las borramos? Pues tramos de enfatizar retirando líneas que pueden ser distractores de un sólo mensaje: Einstein esta dominando la carrera de tomar cervezas.

De la misma forma debes retirar las líneas del marco de la gráfica, la sombras de los puntos. Por otro lado, los puntos marcados sólo son útiles cuando deseamos poner atención en puntos específicos, en gráficas de pocos puntos debería de ser obligatorio colocarlos. Sin embargo, nuestro deseo es mostrar una mayor continuidad en los datos (¿tramposo?, dímelo tú). Como esta gráfica es con fines de divulgación, y no se presenta como un trabajo académico formal, retirar los “puntos experimentales” es válido. En este caso, mantendremos los puntos.

5) Enfatiza en el eje X
Reduciremos el número de etiquetas en el eje X y nos limitaremos a comenzar y terminar la gráfica con los datos de la tabla. Efectivamente, es confuso ver números grandes (más de tres cifras) en el eje. Además, aumentamos su tamaño, pues deben ser claros de observar desde lejos. Este punto es esencial para presentar bien cualquier gráfica.

6) Colocar las etiquetas directamente en las curvas para reducir la interpretación.

Removemos la leyenda y utilizamos cajas de texto para etiquetar directamente cada curva. 

¿Por qué lo hacemos? Utilizamos un principio de Gelstal, porque de este modo logramos que las curvas se identifiquen más rápidamente con una explicación. Sin ella, el observador se pierde en los trazos y su atención se nos escapará. Deseamos, atrapar la atención del observador, recuerda eso siempre. 

5) Enfocamos la atención de la audiencia donde nosotros queremos
Omitimos el eje-y, llevamos la atención a los puntos iniciales y finales con marcadores y las etiquetas numéricas. Además, le damos color a las curvas, enfatizando a la que corresponde a los datos de Einstein, por lo cual debe tener el color más vivo y el grosor de línea más grande.  He dramatizado mucho este punto, pues el color rojo es muy agresivo, muchos prefieren el azul (parece que el azul es adecuado para trabajos formales, académicos y profesionales). Adicionalmente, he puesto el resto de información en escala de grises, de modo que representa solo una referencia para el observador.  

6) Añadimos texto  para explicar la historia
Las figuras deben ser auto-explicativas, siempre. Por ello deben contar con un titulo, un pequeño texto explicativo y la referencia de donde se obtuvieron los datos. Para trabajos académicos basta colocar adecuadamente el pie de figura, con lo que se puede retirar el titulo y la explicación de la imagen. Sin embargo, siempre hay que recordar que la imagen puede ser una pieza de información independiente.

Finalmente, el resultado de este proceso de maquillaje para la imagen de las curvas es:

Resultado final de nuestro ejercicio para mejorar la presentación de una imagen con gráficas.

El resultado es mucho mejor que la etapa inicial, con lo que espero que el observador sea atrapado por la imagen. La idea es que mientras más cuidado tengas con la presentación de imagenes, más fácilmente haces llegar tu mensaje. Tú tienes que trabajar para que el observador se quede con una buena impresión, con la información adecuada y tu mensaje.

Espero que les sirva este ejercicio en sus futuros trabajos y visualizaciones de datos. ¡Déjame un mensaje para saber que piensas!

5 comentarios:

  1. Samuel G4:23 p.m.

    Buenísimo ejemplo. Me quedó claro que Einstein murió de cirrosis hepática jojojo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:44 p.m.

    Buenísimo!

    ResponderEliminar
  3. abborgia10:36 p.m.

    Excel_ente . . .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Y gracias a todos por sus comentarios. Seguiremos tocando este tema de la creación de gráficas efectivas (interesantes, llenas de información relevante y visualmente elegantes)

      Eliminar
  4. Anónimo4:16 a.m.

    El ejemplo es bueno, pero cuando hacemos trabajo estadístico que debe presentarse por escrito en papel, ¿qué aconsejas en datos científicos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.