Convierte tu cámara de celular en un detector de radiaciones, la ciencia explica

Hay muchos anuncios publicitarios que venden aplicaciones para usar la cámara del celular para tener una "vision de rayos X" y verle los calzones a las chicas (o chicos, si prefieres). En realidad, estos programitas sólo son juguetes engaña bobos, porque estas cámaras por si solas no pueden formar imágenes de la ropa interior de la gente, pues no hay suficiente radiación de fondo, ni sensibilidad en estas cámaras para formar una imagen nítida.

Sin embargo, cuando existe una fuente radiactiva si se puede usar una cámara común para detectar la radiación. Por ejemplo, en otros posts te he mostrado y comentado videos de Fukushima, donde la calidad de la imagen es mala por la detección de la radiación de la zona. Estos son otros ejemplos, pero en condiciones controladas

1) Por medio de un plástico con base de flúor se convierte la radiación de las partículas cargadas en fotones, partícula que se sí puede detectar con cualquier cámara. En el sig. video nos muestra las instrucciones para utilizar estos centelladores plásticos en una cámara digital.


El plástico centellador es un producto comercial, y utilizan una sal de potasio 40 (las bananas/platanos es solo una unidad de radiometría)

2) Las cámara digitales comunes sí pueden detectar fotones muy energéticos, por ejemplo en el siguiente video, la cámara esta en una caja negra y se obtienen imagenes del la radiación esparcida (scattering) provenientes de una fuente intensa. Es decir, las imágenes no son del haz directo. Por supuesto porque es muy intenso que puede quemar al sensor completo. Así no se detectan las partículas cargadas, pero pueden ser los fotones tan intensos que pueden dañar la cámara: quemando pixeles, como nos explican en el minuto 2:00 del video


3) Con el hecho que se puede detectar los fotones energéticos, en este video nos cuentan como usar una aplicación en Android que instrumenta a un celular como un contador Geiger.


Conclusión.
Las cámaras comunes y corrientes si pueden detectar luz de alta energía que provenga de una fuente radiactiva. De hecho, no detectan radiación de cargas eléctrica, solo ondas electromagneticcas. Por lo cual  se puede instrumentar cualquier cámara de celular como un dosismetro de radiación. Sin embargo, el sensor de la cámara sufrirá daño mientras más intensa y prolongada se la exposición con las fuentes. Este hecho físico no implica que se pueda usar la cámara para ver la ropa interior de la gente. 

Ayúdanos a mejorar este post con tus comentarios y sugerencias que puedes escribir aquí.

Por cierto, esta entrada participa en el Carnaval de la Física (marzo 2012) que se hospeda en el blog  Zurditorium. Espero que les haya gustado el post :)

4 comentarios:

  1. ¡A mi me ha encantado!, pero es que yo soy algo frikie, tengo un geiger-müller en casa ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:35 a.m.

    Que genial, habria que hacer un post con todas las aplicaciones /instrumental que se le puede o que ya se hace con android como medidor de magnetismo , geiger para ver como usarlo en las escuelas para hacer esperimentos

    ResponderEliminar
  3. jenial conoces los videos de esta tipa !!! esta loca XDDDDD la respeto y soy su fan

    ResponderEliminar
  4. hola. hace poco detectamos un ovni en una ciudad en venezuela, https://ovnitachira.files.wordpress.com/2014/07/imagen-ampliada.png, como podrán ver hay emisión de infrarojo en la imagen.
    Mi pregunta es: ¿ Es posible que una camara digital comun pueda estar detectando "ruido de fondo infrarojo" (radiación de fondo) ? Digo esto porque analizando cuadro por cuadro se observan "manchas" pequeñitas que solo aparecen en el canal rojo de la imagen.
    Agradecido cualquier comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.