¿Quiénes son los santos patrones de la ciencia?

Efectivamente, la iglesia católica-romana tiene santos para todas las profesiones habidas y por haber; incluso los científicos podemos contar con la intesección de santos especializados.

Estos son 3 que me llamaron la atención:

1)  Los astrónomos le pueden rezar a Santo Domingo de Guzmán. Desconozco cual fuera su obra para ser patrono de los astrónomos. Pero curiosamente, él fue fundador de la inquisición y su primer gran inquisidor, aunque la enciclopedia católica en línea lo reivindica mencionando su paciencia y clemencia en los casos en que participó. Me pregunto: ¿será que Galileo Galilei se encomendó a esta figura cuando la Santa inquisición le persiguió?... ¿Contradictorio?... ¿Nooo?

2) Quienes estudien ciencias naturales pueden acogerse a San Alberto Magno. Al parecer era un erudito muy diestro en alquimia, actividad condenada por la iglesia católica en ese tiempo (¿Contradictorio?... ¿Nooo?) y astrología, que no era condenada por la iglesia de ese tiempo… pero que ahora si es denostada. De cualquier modo, quienes sean aficionados a la química, física y biología pues en este santo pueden confiar ;)

3) Para los chicos de ciencias de la computación y anexas pues a encomendarse a San Isidoro de Sevilla. Aunque a San Isidoro se le atribuye la autoría de un tratado del significado alegórico de los números; no encontré que meritos cuenta para que incluso sea el patrono de la Internet.

4) Matemáticos, ya le pueden rezar a Huberto de Lieja o San Huberto para conseguir la demostración de ese teorema. Aunque carezco de datos sobre el porque de tal patronazgo. 

Bueno, no se preocupen los que estudien otros campos científicos, también han de tener un santo que vele por su trabajo. Los demás a ponerle una veladora a su santo patrono para que les ayude en ese examen complicado o en ese artículo atorado :)

4 comentarios:

  1. Al parecer cuando bautizaron a Santo Domingo le apareció una estrella en la frente (en el pecho según otras fuentes) así que les pareció buena idea encargarle el patronazgo de astrónomos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, sorprendente ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola respetado director de Tao, salud.
    Tengo buen rato que no participo en tus comentarios, para ser franco me parecen siempre bien atinados, además tengo por norma general no criticar en negativo, pero tú bloq según mi punto de vista, siempre ha sido muy objetivo, aclarado esto, quiero decirte que como científico debes saber que una de las primicias en ciencia en que es preferible partir de algo equivocado, que no tener nada, siendo esto así, les recuerdo a todos que la Iglesia como tal tiene miles de años, y que definitivamente se ha equivocado, de eso no me cabe la menor duda, pero ¿Quiénes seríamos si no le prestáramos atención a nuestros científicos de antaño? Sería como comenzar nuevamente, y lo más probable es que aún ni siquiera existiera una herramienta tan normal en este tiempo como por ejemplo un ordenador………Hasta pronto mis queridos compañeros.

    José Leonor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, José, tomare muy en cuenta todo lo que mencionas. Saludos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.