Video de reloj químico: cambio subito de transparente a oscuro

¿Cómo puede ser posible que dos líquidos tranparentes combinados, después de un tiempo den un líquido oscuro?

Zoimanzanita nos recomendo este video, donde justo al principio aparece la receta.








Existen sustancias que al mezclarlas aparentemente no actúan entre sí, mas al cabo de un cierto tiempo la reacción es evidente.

Los materiales comunes para realizar este experimento son:
  • Yodato potásico
  • Sulfito sódico
  • Agua destilada
Solo hay que preparar disoluciones acuosas de yodato potásico y de sulfito sódico. A esta última se añade ácido sulfúrico y una disolución de almidón en agua. Resta mezclar ambas disoluciones y el resultado obtenido es...

Aunque no ocurre nada cuando se mezclan las disoluciones, a los pocos segundos la mezcla se oscurece adoptando finalmente un color azul negruzco.

¿Por qué sucede?
Inicialmente se produce una reacción redox entre los aniones yodato y sulfito, formándose yoduro y sulfato. El anión yoduro formado reacciona con el anión yodato no consumido con el sulfito y, catalizado por el medio ácido que proporciona el ácido sulfúrico, se forma yodo, el cual -con el almidón- forma un complejo de color azul negruzco

Este es ejemplo típico para estudiar la cinética de las reacciones químicas. El tiempo que tarda en aparecer el color depende de las concentraciones utilizadas. Parecidos efectos pueden conseguirse si se sustituye el yodato por hipoyodito y el sulfito por persulfito.

Recuerda que aunque se puede hacer este experimento sin mayores precauciones, no es un experimento que se pueda hacer en casa con productos comerciales convencionales. Mejor pide ayuda a tu profesor para hacer el experimento.

Referencias:

2 comentarios:

  1. Eso lo vi en el Hormiguero.

    http://www.youtube.com/watch?v=X7H3Hko8k8E&feature=player_embedded#!


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vale, pero no entiendo por qué al agitar la mezcla se vuelve transparente otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.