Cuando los científicos se ponen guantes de box y se cachetean

Ahora es común promocionar libros con símiles a comerciales de televisión, lo cual puede ser entretenido como este caso: cientificos en el ring, de Juan Nepote y editado por siglo XXI.


Del libro sólo he leido sus primeras paginas gratis en la red, por lo cual es poco lo que les puedo contar, haber si la editorial me comparte el libro para darles una reseña aquí :)

Sin embargo, el libro contiene disputas clásicas (sino hasta épicas) en la historia de la ciencia, incluso se han hecho varias parodias graciosas de estos encuentros (choques): Tesla vs Edison en la guerra de las corrientes, o el de Newton vs. Leibniz por la paternidad del cálculo infinitesimal, entre otras controversias.

Para nada son peleas sosas o ñoñas, en muchas de esas discusiones están en juego intereses económicos y de prestigio, bueno eso último si es soso.

Yo me he encontrado que siempre que se presenta una charla académica o un articulo de investigación (equivalente profesional de los reportes de laboratorio) siempre es una lucha franca por presentar de modo efectivo y veraz la información. Nada trivial, pues para obtener dinero para seguir investigando o mantener una posición de trabajo nuestras ideas deben transcender más allá de la servilleta donde escribimos por primera vez esa "gran idea". Por ello, insisto mucho en enseñar a los estudiantes a comunicarse con eficiencia, claridad y seguridad. Por lo demás, en caso de disputa, seguir un consejo de la wikipedia cuando se presenta una controversia: "piensa que los demás actúan de buena voluntad".

Cada quien puede tener su lista de grandes disputas entre científicos. Por ejemplo The 10 Biggest Intellectual Fights Of All time. Igual en este blog vamos a explorar ese terreno de riñas entre geeks, y cachetadas entre académicos. 

Finalmente, hay que aclarar que no es envidiable estar en una disputa, pero cuando haces un trabajo importante, siempre estarás rompiendo un código previo. Eso es seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.