Experimento casero: cohetes de bolsa de té que funcionan por convección

Recomiendo ampliamente este experimento. Mira cómo estos niños tiernos se divierten con el efecto de convección.


Este es un simple experimento de ciencia donde se puede aprender mucho sobre las corrientes de convección. Esta es la guía para hacer tu experimento con bolsas de té (Nota para nuestros lectores más jóvenes: Asegura que un adulto te supervise antes de intentar este experimento).

1. Obtén una bolsa de té apropiada (parece que las bolsas de té de Lipton no funcionan para este experimento).
2. Remueve la grapa y cordon de la parte superior de la bolsa.
3. Vacía el contenido de la bolsa.
4. Forma un tubo con la bolsa, como se muestra en el video, y colócalo vertical en una mesa plana que no sea flamable. Estos es importante para evitar accidentes.
5. Con una flama, enciende la parte superior de la bolsa , ¡y mira como vuela!

¿Por qué funciona?
Como la flama consume al cilindro de arriba hacia abajo, el aire caliente comienza a acumularse dentro del cilindro. Eventualmente, cuando la flama alcanza el fondo del cilindro, del mismo modo este aire caliente se concentra en el fondo del cilindro de la bolsa de té.

Dado que las moléculas calientes del aire son menos densas, ellas empujan hacia arriba al cilindro a donde están las moléculas más frías, más densas. Esta fuerza no es tan grande como para levantar la bolsa hasta que esta casi se quema por completo. Una vez que se quema la mayor parte de la bolsa, es lo suficientemente ligera para que las corrientes de convección la lancen por los aires.

Para demostrar esta idea, te presento otro video con un experimento más controlado.


En este tubo de vidrio con forma de aro se coloca agua casi hasta llenar el tubo, después se añade un poco de colorante. Una flama calienta la parte inferior del tubo, por lo que las partículas calientes comienzan a ascender por el tubo, empujando a las frías para completar el circuito.

Efectivamente, las corrientes de convección estan presentes siempre que hay una diferencia de temperatura y un fluido, son parte de la naturaleza. Y son divertidas de estudiar :)

Recuerda tener a un adulto responsable ayudándote con estos experimentos caseros. Y recuerda que puedes ver experimentos previos en este blog, por ejemplo: el secreto de la invisibilidad es...

Preguntas para pensar
1) ¿Se puede hacer este experimento con bolsas de papel más pesadas?
2) ¿Las corrientes de convección pueden elevar a una persona por los aires?

1 comentario:

  1. hola gracaias por esste experimento muy divertido
    pero tengo una pregunta de que tipo es la bolsa de te por que lo intente con una pequeña pero no funciono por que ? podrian explicarme ?? gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.