Fuego reductor y Raku

El Raku es una técnica tradicional oriental que permite la elaboración de cerámica utilitaria. Floreció con esplendor en Japón donde se usa en la fabricación de teteras y cuencos destinados a la ceremonia del té.
Fuego reductor para la técnica Raku
Se trata de una cerámica porosa, de baja temperatura y aspecto rústico debido al agregado de chamota y a que las piezas son modeladas a mano. La base de los esmaltes que se utilizan son los fundentes que contienen plomo o el bórax.
Una vez bizcochadas y barnizadas, se meten con largas pinzas en un horno que ya subió a la temperatura necesaria (entre 900-100 grados centigrados) y se dejan en el interior del fuego entre 15 y 30 minutos, hasta que madure el barniz. Luego se extraen otra vez con las pinzas mientras las piezas están al rojo vivo. Se introducen inmediatamente contenedores con pasto seco, aserrín, o papel lo que provoca que el material inflamable comience a arder, el humo generado en el proceso se introduce en la cerámica y se convierte en un componente extra en la pieza. además este proceso da lugar a la reducción en el barniz. Para detener el proceso se introduce posteriormente, en agua. Por lo general, las piezas de raku tienen una coloración dispareja, manchada o tornasolada.

El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad". Lo cual entiendo bien, pues sus piezas son una delicia a la vista.

En los siguientes videos podemos ver un taller donde explican a detalle el proceso después de sacar las piezas. El segundo video es espectacular pues muestra las piezas en rojo incandescente.





Por muchos siglos los artesanos se aprovechaban de procesos químicos diversos, pero no sabían lo que hacían. Es hasta relativamente pocos años que hemos tomado conciencia de estos procesos, lo cual nos ha permitido realizar mejoras, difundir este conocimiento e innovar nuevas técnicas. Este es un ejemplo de que el conocimiento empírico es útil, pero es más útil el destilado de acciones conscientes y metódicas: el conocimiento científico.

Enlaces relacionados
¿Cómo hacer un pistón de fuego y hasta que temperatura puede alcanzar?: Videos y fórmulas
Video lento de la creación de fuego con un encendedor
Cómo comenzar una fogata con un pedazo de hielo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.