¿Por qué el profesor habla como el pato Donald?

Esta es una demostración muy popular, te damos la explicación y una evocación que se puede usar en el salón de clases.

Primero una corta historia
Un maestro de música realiza una demostración en la que el respira helio, luego habla con una voz cómica, muy chillona. Un estudiante explica: “La rapidez del sonido en el helio es mayor que en el aire, de modo que aumenta la frecuencia fundamental de la sondas estacionarias en la boca”. Otro estudiante dice: “No la frecuencia fundamental está determinada por los pliegues vocales y no puede cambiar. Sólo la calidad de la voz ha cambiado”.

¿Cuál estudiante tiene la razón?
Explicaron. El segundo estudiante esta en lo correcto. La frecuencia fundamental del complejo tono de la voz esta determinada por la vibración de los pliegues vocales y no cambia cuando hay un gas diferente en la boca. La introducción de helio en la boca genera armónicas de frecuencias más altas que se excitan más que en la voz normal, pero la frecuencia fundamental de la voz es la misma, esto es, la calidad ha cambiado. Esa es la explicación para tener la voz con timbre de pato.

Recuerda tono no es lo mismo que frecuencia, frecuencia es el estimulo, tono es la respuesta. Ahora, una ilustración con un video de unos amigos muy divertidos.


Cuidado con introducir demasiado helio en la boca, tu respiras una combinación de aire con oxigeno, no helio puro, te puedes desmayar si respiras poco oxigeno.

Preguntas para pensar:

1) Cuando tu voz se hace grave, ¿Qué características físicas cambian?, algo que le pasa a muchos adolescentes :)
2) Muchos cantantes usan artilugios electrónicos para mejorar sus canciones. ¿Cuáles se relacionan con la frecuencia, el tono, la amplitud?

Enlaces relacionados
Cómo el sonido puede ser un arma letal
El sonido te puede elevar ¡como de película!, la física de los X-men: Banshee
Flamas en un tubo acústico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.