El sonido te puede elevar ¡como de película!, la física de los X-men: Banshee

En estos días se estrenó la película “X-men: first class”, donde, de los anteriores films, podemos ver nuevos mutantes. Uno particularmente curioso es Banshee, pues tiene un grito supersonico que puede romper ventanas, ser usado como sonar y le permite elevarse por los cielos para después planear.


Bien nos podemos hacer una pregunta ¿el sonido nos puede hacer volar?, la respuesta de la física es:
Sí, el sonido nos puede hacer suspendernos en el aire, en una caída puede aumentar nuestra resistencia al aire y disminuir nuestra velocidad de caída, de modo que nos podría llegar a empujar hacia arriba.

Son muchos los videos que podemos encontrar donde el fenómeno de presión de radiación sonica mantiene en el aire a un objeto, es más podemos usar el sonido para mover ese objeto.

Es más nos acaban de publicar un artículo educativo para hacer una demostración en el laboratorio escolar. Dejando caer un paracaídas de juguete dentro de un tubo de acrílico transparente, en donde el fondo se encuentra una bocina, la cual se conecta a un generador de funciones. 

Cuando la bocina emite la frecuencia de resonancia del tubo, el paracaídas dramáticamente disminuye su velocidad de caída. Esto únicamente pasa en el modo de resonancia, fuera de tal condición la velocidad de caída se mantiene igual. En la imagen de este post se puede ver el arreglo experimental y el resultado principal de articulo: las gráficas de distancia vs. tiempo de los objetos al caer a diferentes frecuencias sonicas provenientes de la bocina del fondo, la pendiente representa la velocidad, la gráfica de menor pendiente corresponde a la de frecuencia de resonancia del tubo.



Entonces, efectivamente, los poderes de Banshee, le permitirían volar. ¡Lo cual, para nada implica que te pongas a gritar para intentar volar!

¿La imaginación de muchos escritores de ciencia ficción esta en lo correcto de como se comporta la naturaleza, o será que saben un poco de física y extrapolan correctamente?

Como sea, esta película, es un buenpretexto para que platiquemos de física. Pues la física es divertida, tanto para hacer volar a un X-men.

ResearchBlogging.org V. Torres-Zuniga (2011). How can acoustic resonance reduce the average velocity in a falling body? REVISTA MEXICANA DE FI´SICA E, 57 (1), 16-20



Links relacionados:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.