Ganar una discusión: recurrir a la tradición.

Hoy revisamos la estratagema de usar argumentos sobre la tradición, tendencia, el pasado para poder ganar una discusión. Revisamos este y otros ardides para saber evitar a las trampas lógicas en una charla académica, un debate o similar. Te recomendamos que no los uses para el mal (aunque sea muy divertido).

Aludir a la tradición es una técnica muy popular y efectiva. Consiste en recordar el pasado para apoyar nuestra idea. Por ejemplo, en el mundo de la publicidad se emplea mucho este argumento para darle un valor a la marca. El whisky escocés Buchanans tiene como premisa “Lo esencial permanece”. Muy evocativo, nos da una confianza de tradición, estabilidad y permanencia. Sin embargo, hay que preguntar ¿Qué es lo esencial?, tal vez el sabor, tal vez el modo de hacerlo, el precio. En un contexto negativo, el sabor es insulso, el modo de hacerlo insalubre, el precio exorbitante. De todas maneras la marca vende bien su idea de tradición. En publicidad, se emplea la tradición en marcas consolidadas, viejas, que usan elementos de pasado. Por ejemplo, recuerdo una compañía que vendía papas fritas y en sus comerciales se veían jovencitas lozanas cortando, pelando y friendo papas, papas fritas como lo dicta la tradición. Por supuesto, los clientes se casaban con esta idea campirana, pese a que las papas se freían en una fábrica operada por varones sudorosos.

Por otro lado, cuando hablamos de políticas públicas, la tradición es parte del tabú, algo que no se debe siquiera discutir. Porque es un medio de control de los gobiernos. Por ejemplo, la historia de un héroe nacional (los Simpson tienen a Jeremías Springfield); en México, muchos políticos venden la idea que las figuras más importantes de la revolución mexicana eran grandes amigos, mentiras, a veces eran aliados, pero la mayoría del tiempo eran enemigos (en fin, eso es tema de otro post). Todos los países tenemos héroes con leyendas que se basan en una tradición implantada en la emoción, no en los hechos históricos reales y objetivos.

Esta es una historia muy pintoresca que deseo compartir. En pueblito (cuyo nombre y ubicación no recuerdo) la gente era muy ordenada y respetaba las leyes. Por ejemplo, siempre había un policía enfrente de una barda, se mantenía una guardia ahí todo el día y toda la noche, cada cinco horas se hacia un relevo en un modo poco ceremonial, pero muy formal. Nadiae preguntaba por qué se necesitaba un policía enfrente de la barda, esa era la tradición. Con el transcurso de los años se decidió hacer el compendio histórico del pueblo, los historiadores tenían mucho trabajo. Cuando revisaban los archivos de la policía se encontraron con una nota, donde se ordenaba colocar a un guardia en esa barda, pues estaba recién pintada y se necesitaba alguien para evitar que se manchará de pintura fresca y descolorara a la bella barda (JAJaja). La historia suena muy inglesa, ¿verdad? Pero puede ser de cualquier lugar.

En ciencia también podemos sufrir de prejuicio por el argumento a la tradición. Después de todo por una época las ideas de Newton fueron de gran peso en la comunidad científica, no era discutibles sus premisas pues por muchos años sus ideas habían superado diversas pruebas. Las modificaciones y establecer nuevos contextos a las ideas de Newton requirió de gente valiente que mostrará sin prejuicio sus resultados. Creo que fue el caso del joven Planck cuando mostró que la energía no era un continuo siempre, creo que fue muy bravo en defender su resultado (después le dio el ataque y buscó errores en su planteamiento, pero esa es otra historia). Los modelos y técnicas que superan pruebas teóricas y experimentales ganan prestigio, pero solo en ese contexto, puede haber sorpresas en otros experimentos o modelos teóricos.

Por eso, cuidado con los que argumentan tradición, (“porque así siempre lo hemos hecho”). Usualmente, están defendiendo en un absurdo, algo no entendió, menos comprendido.

1 comentario:

  1. Un claro ejemplo de esto son los argumentos del astrólogo en una de las entradas anteriores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.