Video: Luz que puede empujar 30 micrones a una fibra de vidrio

Mira este sobresaliente video, donde se ilustra que los fotones tienen impulso (momentum), por lo cual pueden empujar objetos, como esta fibra de vidrio. La luz hace que se mueva como un péndulo.



La luz no cuenta con masa en reposo, pero si con energía y con impulso. Este impulso se le relaciona con el llamado presión de radiación. Este tema es de gran interes para evitar ruido en interferómetros muy sensibles, como el que se emplea para detectar ondas gravitacionales.

Ademas, en el mundo práctico, este efecto se emplea para manipular celulas y bacterias por medio de haces de luz. Esto claramente se muestra en el video donde recrean el juego de Tetris con células. La presión de radiación es muy importante en la dinámica del reactor nuclear que hay en el centro de las estrellas, donde la densidad de los gases y de los fotones es muy diferente a todo con lo que convivimos a diario.

Por otro lado, como mencionamos en post anteriores, esta impulso de luz se puede usar para mover naves espaciales con enormes velas, pero esta idea es todavía parte de la ciencia ficción.

Finalmente, este efecto es inadecuado para que uses tu lámpara para mover objetos grandes, o que empieces tu prototipo de espada láser. El efecto es muy pequeño con las fuentes de luz ordinarias que tenemos, incluso los láseres.

Más información respecto a este efecto y video en Observation of a Push Force on the End Face of a Nanometer Silica Filament Exerted by Outgoing Light," by Weilong She, Jianhui Yu, and Raohui Feng, Phys. Rev. Lett. 101, 243601 (2008).

También puedes ver la misma versión de este artículo en http://arxiv.org/abs/0806.2442

1 comentario:

  1. navegando por internet me encuentro este ineresantísimo blog que sabe poner al alcance del neófito, temas de difícil comprensión por su complejidad científica, además, con una buena dosis de humor

    felicito al autor y le invito a contribuir a la difusión de sus conocimientos también en otros soportes informativos, como es por ejemplo la iniciativa de nuestra editorial ALKAID EDICIONES.COM

    dejo también mi mail:

    hasetsup7@hotmail.com

    ánimo, y adelante..........un cordial saludo........Pilar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.