Del ping-pong electrostático a la licuadora de cargas eléctricas

Las demostraciones de clase importantes, nos permiten rápidamente entrar en una discusión de efectos, pero también en hacer variaciones rápidas de experimentos. 

Anteriormente les mostramos un ping-pong electrostático. Consiste de un péndulo simple y ligero, suspendido entre dos placas metálicas que se conectan a un generador electrostático. Mientras mayor es la diferencia de cargas entre las placas mayor es la frecuencia de oscilación del péndulo, mientras más cercas están las placas mayor es la frecuencia. Este es el video del experimento demostrativo.

Cuando se usa una fuente de alto voltaje (5000 V) se pude convertir este experimento en cualitativo.  Similarmente, se pueden hacer variaciones interesantes de la misma idea.

Por ejemplo, me encontré con la propuesta de colocar las placas metálicas verticalmente, haciendo las tapas de un cilindro de acrílico, dentro de este sistema se colocan pelotillas ligeras de alrededor de 1 cm de diámetro. Cuando se enciende la fuente de voltaje tenemos que las pelotillas son atraídas y repelidas violentamente por las placas, todo por ello debido a los efectos de la inducción de carga eléctrica y repulsión/atracción entre cargas. El resultado visual es el movimiento brusco de estas canicas. El video es una gran ilustración

Me gusta más la demostración del péndulo simple electrostático. ¿Cuál te gusta más a ti?

1 comentario:

  1. Anónimo5:58 p.m.

    Excelentes demostraciones, fáciles de entender e implementar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.