Cómo usar el monitor de la computadora para hacer experimentos de electrostática

Es simple: se usa un monitor de tubo catódico (que no son los monitores de pantalla plana) estos viejos monitores cuentan con una resistencia caliente en la parte de atrás, la cual expulsa electrones en todas direcciones, por medio de rejillas y placas paralelas (con voltaje) esos electrones son dirigidos a la pantalla del monitor, donde entregan su carga eléctrica. Pues bien, a esta pantalla se le cubre con papel aluminio y se hace la conexión a nuestro experimento electrostático. Listo.

Conseguir fuentes de voltaje, por ejemplo 10 V, o un generador electrostático cómo el Van de Graff puede estar fuera de la posibilidad de muchos. De modo que usar estos viejos monitores es una excelente oportunidad.

Como ejemplo del uso de monitores para electrostática me encontré el video de estos chiquillos que muestran experimentos electroestáticos con elementos caseros, uno de los expositores tiene muchos problemas en diferenciar los conceptos de energía y carga eléctrica, pero por ser inexperto (y tal vez estar nervioso) se debe ser benevolente con su explicación.



Es valioso utilizar lo que tenemos a primera mano para mostrar que se pueden hacer experimentos caseros diversos, pues en la variedad de los arreglos experimentales se sustenta en muy buena parte la credibilidad de las ciencias físicas.

¿Qué otros experimentos podemos hacer con estos monitores? ¿Sugerencias?

¡Felices experimentos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.