Masa que rueda por un plano inclinado con rodamientos, ejemplo del uso de videos en una clase

Me tope con este interesante video sobre mecánica, ideal para cualquier curso o fin de semana con apetito a ciencia:



En este momento, estoy pensando en los instructores de física, que cómo yo usan videos para complementar sus cursos. Este video es útil para ilustrar conceptos de descomposición de fuerzas, conservación de ímpetu, tercera ley de Newton.

Sin embargo, se requiere un compromiso instructor/estudiante con una actividad que involucre activamente el proceso. Es insuficiente que los estudiantes vean el video, también deben confrontar sus ideas previas con lo visto en el video, y deben llegar a una nueva conclusión de tal proceso. Ahora, esta es la actividad básica que te sugiero:

Instrucciones del ejercicio:

1) Mira el video hasta el segundo 11. Responde esta pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el movimiento de un cilindro rodando en una rampa con rodamientos y un rampa fija en la base?
Platícalo con tus compañeros e instructor.

2) Mira de nuevo el video y detenlo en el segundo 45. Trata de explicar nuevamente el efecto que viste en el video entre la rampa con rodamientos y la masa deslizante.

Ahora, contesta las siguientes preguntas.

a) Si la rampa se deslizara, sin giros, una masa. ¿cambiaria el efecto en la rampa?

b) Cuando es más evidente el efecto: en una rampa casi vertical, o en una rampa casi horizontal (Piensa en la desconposicion de fuerzas y en la fuerza normal a la superficie)

c) ¿En que puntos de estos cuerpos se presenta fricción?, de presentarse, ¿es fricción estática o cinética?

d) Desde el punto de vista de conservación del ímpetu, ¿ha dónde se desplazó el centro de masa del sistema rampa-masa que cae?

Efectivamente, los videos pueden ser un detonador de preguntas, una inspiración para hacer nuevos experimentos o ejercicios teóricos; pero también ser parte de una actividad completa y bien estructurada en mecánica u otro tópico científico.

¿Dinos como usas tu los videos para mejorar tus clases?
¿Tienes un ejemplo para compartir? Nos gustaría ver tus activiadades :)

¡Felices experimentos!

2 comentarios:

  1. Muy buena la actividad. Gracias por compartirla. Nosotros tenemos un problema similar en la guía pero con la rampa curva. Saludos cordiales. Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Sergio. Pues de la variedad de problemas/soluciones y experiencias es donde nos enriquecemos :-D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.