“Entre broma y broma, la verdad asoma”, es un dicho agudo es bien aplicado a la serie de dibujos cómicos de Piled Higher and Deeper (PHD comics). En particular, me encontré esta infografía de cómo, actualmente, se distribuyen los temas de divulgación científica en diferentes canales de cable. Soy un voraz consumidor de medios culturales, por lo cual me parece notable lo sencillo que puede ser clasificar la oferta de estos canales profesionales.
Todos estos canales culturales trabajan bajo tendencias de mercado, después de todo son negocios. Actualmente se manejan con el concepto de eduentreteiment, educando-deleitando es su traducción más amable. Consiste en tener un factor fuerte de entretenimiento, donde se pueden usar varios elementos varios: situaciones de peligro (explosiones, animales atacando, etc.) además de narraciones y uso del reality-show, además del factor educativo.
Sin embargo, esta tendencia por mostrar contenidos rápidamente es dominada por Internet por diferentes usuarios, o la “guerrilla de la ciencia”. Desconozco como los canales científicos de YouTube (YT) compiten con los diferentes programas de cable, además de que hay pequeñas producciones de las cadenas en el mismo.
Siempre es interesante ver la competencia entre las maquinarias pesadas como son los canales de cable y los flexibles sobrevivientes entusiastas en la Internet. Ya veremos quien gana la competencia por las audiencias.
A mis hermanos siempre les hago bromas sobre Discovery "Science" (entre veinte mil comillas les digo ajaja) lo que a veces veo por tele son los programas sobre el espacio, por ejemplo en el que aparece Morgan Freeman, ya que dan explicaciones globales, en cambio los blogs tratan sobre descubrimientos puntuales.
ResponderBorrarPara mi los blogs ya ganaron ¿cuando van a mostrar o hablar sobre estos robots en tele? http://singularityhub.com/2011/12/09/a-drop-in-solution-for-replacing-human-labor-kawadas-nextage-robot
Dentro de un año o mas... o nunca directamente :)