¿Pueden los humanos generar secuencias aleatorias? (un experimento, un video)

Este video muestra bella y claramente cómo los humanos somos terribles para generar secuencias aleatorias. Muy diferente de lanzar muchas veces una moneda (que es el experimento de referencia en el video). Además, el video muy acertadamente, presenta el concepto de estabilidad de frecuencia.



Este video sobre temas matemáticos es muy interesante por involucrar un experimento. En otros trabajos (incluso en una encuesta de este blog) se ha mostrado que las personas pueden tener ideas equivocadas sobre cómo se comporta las secuencias aleatorias. Pues, experimentalmente, al lanzar unas cuantas veces una moneda se pueden producir muchas repeticiones (e.g se puede producir 11110111), pero la gente se desespera ante las repeticiones en unos cuantos lanzamientos, por lo que se inclinan con secuencias que les parecen “más lógicas” (e.g 10101010 ). Para unos cuantos lanzamientos, las repeticiones en secuencia son comunes.

Puedes hacer este experimento con tus alumnos o compañeros con 15 lanzamientos de la misma moneda. Seguro veras los patrones claramente, identificando quien lanza una moneda y quien adivina, algo parecido al video, pero con pocos puntos experimentales. Es muy divertido el experimento, lo puedo garantizar.

Sin embargo, para secuencias muy largas, como la que se muestra en el video, se pierde el patrón. Es donde se debe usar el concepto de la estabilidad de frecuencia. Aplicarlo en el salón de clases, bueno eso, eso es algo que debo estudiar. Tal vez tu, amable lector, tengas la respuesta!!

Generar números aleatorios es asunto serio. Pues con esta clase de números se realzan procesos de criptografía de datos, los cuales son la base del comercio seguro en la era de las transferencias bancarias electrónicas, es decir, hoy en día. ;)

Esta historia es digna de ser meneada, ¿quién sera el valiente en postearla?

4 comentarios:

  1. Samuel G1:49 p.m.

    Excelente video
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, muy interesante.

    Valora en upnews.es:Este video muestra bella y claramente cómo los humanos somos terribles para generar secuencias aleatorias. Muy diferente de lanzar muchas veces una moned...

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho hace tiempo que sigo el blog y es de mis favoritos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, son aliento para seguir mejorando el blog.

    Recuerden que cualquier sugerencia es bienvenida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.