Basquetbol y fuerza de Coriolis: ¿nuevo deporte olímpico?

Los chicos NatScieDemos, de la Universidad de Harvard, nos presentaron este video, una demostración de la fuerza de Coriolis:



¿Qué es lo que se ve en video?
La fuerza de Coriolis es una seudo-fuerza que se presenta en los sistemas mecánicos en rotación con velocidad angular constante, respecto a un marco de referencia. Desde el marco en movimiento, esta fuerza causa que los cuerpos en movimiento se desvíen hacia un lado, como sucede cuando se lanza el balón. Para las personas que están fuera del sistema en movimiento (tú, viendo el video, por ejemplo) el balón sigue su trayectoria normal. Para completar la explicación de la fuerza de Coriolis, te recomiendo la animación del efecto, que además muestra la experiencia con péndulos simples. 

¿Cómo se puede mejorar esta experiencia?
En el canal de videos YT, qazmatron les ha mencionado a los autores del video algunas formas de mejorar la experiencia, yo comento estas ideas:

1) Motorizar el carrusel para mantener la velocidad constante. Buena idea, si lo que desea es llevar al punto óptimo la demostración. Lo que me gusta de aparato es que es sencillo de construir. De acuerdo con el video se necesita una tabla, una silla giratoria y un poco de trabajo de carpintería para hacer unos sencillos respaldos y el eje giratorio. En un aparato pequeño, motorizar, me parece más adecuado.

2) Buscar un cuarto donde las personas que giraran pierdan la referencia del marco estático (el mundo real). Esta idea es excelente, si se desea hacer un video YT más llamativo y para buscar la desorientación (tal vez mareo, lol) en los experimentadores. Los resultados de esta recomendación se pueden ver en los video de “canicas repelidas por fuerza misteriosa”.

La fuerza de Coriolis es un tema muy atractivo para todo curso formal o demostración pública. Pues la gente tiene muchas ideas erróneas sobre este efecto. A veces estas ideas equivocadas han sido apoyadas por videos bien montados pero mentirosos, ahhh, claro y también por los Simpsons.  Por ello, tales ideas de la fuerza de Coriolis se encuentra entre las falacias más populares que debería evitar cualquier físico digno de su profesión.

Para concluir, les dejo las multiples demostraciones del maravilloso programa el "Show de la Ciencia":

1 comentario:

  1. Anónimo10:37 p.m.

    Buenas noches,

    siempre me ha surgido una cuestión, si el efecto Coriolis afecta a los vuelos transcontinentales. Esto es, ¿tardaría más o menos yendo de Madrid a Nueva York que al revés?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.