Hay varias razones para admirar los tinacos de agua que están en los techos de la vieja Nueva York. Una de ellas es que estas estructuras revelan pro sí mismas su funcionamiento
Tinaco de madera de NYC |
La distancia entre las bandas metálicas que sostienen unida a la estructura cilíndrica aumenta de abajo hacia arriba. Debido a que la presión del agua contenida aumenta con la profundidad. Entonces, la banda en la parte más alta sólo necesita contrarrestar la presión de las capas superiores de agua, pero las bandas en el fondo deben lidiar con toda la presión del volumen contenido.
Esta distribución de las bandas es eficiente y económica, más allá de ser un adorno arquitectónico para una ciudad emblemática de E.U.
Pues bien, utilicé un el programa tracker (que es gratis y corre en cualquier sistema operativo) para medir la distribución entre los aros metálicos en función de la profundidad de este tinaco de madera. Con lo que obtuve la sig. gráfica. A los datos experimentales los ajuste a una parábola, con excelente congruencia con los datos y muy pequeño error estadístico. En contraste, un ajuste lineal muestra poca congruencia con los datos y tiene un mayor error estadístico entre cada uno de los parámetros.
¿Por qué razón física es una la parábola la distribución de datos? Piense en la integral (suma) de la presión como una acumulación de las capas superiores. Hay varios sitios de aplicaciones matemáticas que discuten este ejercicio, por ejemplo el sitio de N. Frometa.
¿En tu ciudad cómo son los tinacos?, ¿su base también esta reforzada?
¿En tu ciudad cómo son los tinacos?, ¿su base también esta reforzada?
Recuerda que la física está en todas partes, por ello: ¡Felices experimentos!
Enlaces relacionados:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario