Números invisibles en la pantalla de cristal líquido (experimento casero)

Los de cristales líquidos (CL) son muy utilizados en las pantallas de las calculadoras, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos. Sin embargo, los CL no emiten luz por sí mismos, en realidad la luz proviene de una fuente trasera de la pantalla o trabajan reflejando la luz ambiente, que pasa a través de un polarizador insertado en la pantalla, que por lo general se encuentra en la capa más externa de la pantalla.

En este corto video, se muestra un simple experimento que sucede cuando se retira el polarizador de la pantalla.


¿Qué es lo que vemos?
Al principio, no podemos ver números en la pantalla de CL pues nuestros ojos son poco sensibles a la luz polarizada. En contraste, cuando colocamos el polarizador sobre la pantalla, ¡ahora sí!, podemos ver que en la pantalla está escrito el número cero. De hecho, el polarizador bloquea la luz que proviene de los elementos que forman el número, mientras que deja parar el resto de la luz que proviene del resto de la pantalla. Un experimento más, cuando rotamos el polarizador aprox. 90 grados, la luz originalmente bloqueada por los elementos que formaban el cero, ahora dejan pasar la luz; el resto de la pantalla esta oscuro. Finalmente, si rotamos el polarizador 45 grados, no podemos distinguir el numero formado, pues falta contraste en la luz polarizada.

Por lo general, en los monitores, los cristales líquidos son moléculas alargadas, por lo que pueden funcionar como antenas para polarizar linealmente la luz que incide en ellos. Una pequeña corriente eléctrica permite a estas moléculas alinearse como un conjunto, con lo cual se controla el paso de la luz y se forma el dígito. Es la implementación de otro polarizador lineal el que nos permite visualizar esta alineación molecular y el dígito.

Aplicaciones artísticas
Personalmente, he utilizado los polarizadores (sin desmontar) de los monitores y un filtro polarizador frente de mi cámara para tomar bellas fotografías de materiales plásticos transparentes. Pero estos plásticos tienen la cualidad de ser birrifringentes por lo cual aparecen colores y formas muy bellas que se relacionan a la tensión del plástico, a su grosor y al color de la pantalla.

Finalmente, el video fue realizado por el usuario swansontea quien cuenta con un maravilloso blog científico escrito en ingles.

Les dejo con una pregunta abierta, pues desconozco la respuesta: ¿Por qué nuestros ojos son insensibles a luz polarizada?

2 comentarios:

  1. No es cierto decir que nuestros ojos son insensibles a la luz polarizada de echo vemos el numero por que es la luz polarizada en en el plano que permite el paso el polarizador (al igual que las gafas de 3D "modernas")

    En este caso lo que se observa es que la pantalla emite luz y nuestros ojos no distinguen entre la polarizada a 90º y la polarizada a 0º simplemente ve luz, al poner el polarizador ssolo dejamos pasar una, la del numero que queremos ver, no se si me explico: sin polarizador todo "brilla" con polarizador solo "brilla" cierta parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Denis, que hay que enfatizar lo que comentas.

      Somos sensibles a los cambios de intensidad de luz polarizada, si contamos con polarizador como filtro. Sin el filtro somos incapaces de indicar la existencia de la luz polarizada. Muchos insectos ya tienen integrada en estructura tal aditamento en sus ojos. Los humanos carecemos de tal.

      Gran apunte Denis, son los que enriquecen al blog

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.