Con huevos y un jalón se puede demostrar la ley de inercia (3 videos)

Hacer demostraciones científicas en vivo siempre es un riesgo, a veces, innecesario. Por varios factores, el desarrollo de la demostración sale mal, invadiendo al expositor un sentimiento de frustración y al auditorio de disolución o mofa. Por lo cual los videos de Internet pueden ser de gran ayuda para mostrar el punto importante en una clase o plática pública, con menos riesgo.

Este es el caso de de estas tres bien montadas demostraciones de inercia con huevos. Mi favorito es el primero, pues se usa el golpe de una escoba para hacer la demostración







¿Por que pasa el efecto?

Inercia es la resistencia de los cuerpos a cambiar su estado de movimiento. Es decir, los cuerpos estáticos o en movimiento rectilinio uniforme tienen a mantenerse así. Hasta que una fuerza los obliga a cambiar de velocidad. Cuando la base se mueve muy rápido, la fuerza que actúa sobre los huevos no alcanza a moverlos de la posición horizontal.

Anteriormente, hemos mostrado un truco de inercia con en mesas con la vajilla y hasta las flores. Esta variante me gusta más, pues tiene un riesgo implícito y alto cuando los huevos se caen, que afortunadamente pierden lentamente su aceleración al hundirse en el agua.

Preguntas para pensar
1) ¿Qué variación le harías tu a esta demostración para mostrarla en el salón de clases?
2) ¿Qué fuerza es la que puede hacer que se muevan los huevos en la dirección horizontal? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.