Video: Paul Hewitt y un Truco de Inercia

En este video Paul Hewitt nos muestra sus dotes didácticas, las cuales lo han llevado a ser un icono entre los profesores de física.




Que se ve en el video:

En esta corta demostración hace un "truco de magia". Sobre una mesa coloca un mantel, y sobre este varios platos y vasos, toda una mesa para una mesa romántica.

Pero, el mantel esta manchado y decide quitarlo. Como todo físico, es flojo, en lugar de rehacer todo el trabajo. Entonces, da un fuerte y seco jalón al mantel, para sacarlo y no tirar todas la vajilla, evitando el desastre.

Bueno lo anterior es como yo lo contaría a mis estudiantes.

Explicación del experimento:

Los objetos en la naturaleza siempre oponen resistencia al cambio, en el caso de mecánica, los objetos cuentan con masa; esta masa se opondrá al cambio de movimiento, por ejemplo una aceleración.

Luego, la masa de los objetos tiene una inercia, que hace que su estado de equilibrio se recupere rápido cuando una fuerza muy rápida se presenta. En este caso el jalón al mantel.

Es importante Paul:

Si lo es, pues ha llevado a un nivel muy intuitivo y didáctico las clases de físicas. Ademas se ha valido de muchos medios para popularizar la ciencia.

Pero, ya es tiempo de contar con la segunda generación de grandes profesores de física. Tal vez este leyendo este post ahora.

¿Haz intentado hacer este experimento?


Links relacionados

hay muchos experimentos sencillos y caseros en nuestra sección de mecánica y de otros temas en experimentos caseros.

Bueno el blog esta lleno de experimentos que le gustaran a tus alumnos: chicos y grandes, físicos o contadores, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.