Diez populares falacias que deben evitar los profesores de física

Revelamos la verdad sobre diez mitos de física que han sido muy difundidos en la red. Estos malos entendidos se deben evitar en la educación científica, pues el valor de la verdad esta sobre la creatividad de inventar historias pintorescas.

En algunos libros sobre física y muchas páginas Web encontramos los siguientes embustes:

1) La coincidencia de la muerte de Galileo y el nacimiento de Newton.
Este mito se basa en la fecha: 1642, pero es fácil confirmar que Galileo murió el 8 de enero de 1642 y que Newton nació el 25 de diciembre de 1642.

La falacia era sostenida porque las fechas corresponden a calendarios diferentes. El nacimiento de Newton se registro en el calendario viejo Juliano, mientras que la muerte de Galileo en el calendario Gregoriano. Este es un ejemplo que dos números iguales no representa el mismo hecho físico, la muerte de las personas.

2) La observación del flujo de los vidrios de viejas catedrales.
Sabemos que los átomos de los vidrios presentan un estado desordenado, por lo tanto muestran el estado contrario al cristalino. Esta idea es la que permite pensar que los vidrios pueden fluir, presentando una viscosidad monumental en comparación con los líquidos ordinarios. Las irregularidades de los vidrios manufacturados en la edad media han sido el clásico ejemplo de esta idea. Sin embargo, el efecto no es medible a temperatura ambiente, aun cuando los vidrios contaran con 5000 años. Las variaciones de grosor son atribuibles a defectos de manufactura. ¡Este mito fue una sorpresa para mi!

La investigación se puede encontrar en articulo;





3) ¿El flujo del escusado es diferente el hemisferio sur y norte por el efecto Coriolis?

Esta muy popular pregunta tiene un no de respuesta. Cuando los líquidos estan en reposo y después bajas la palanca del escusado, la diferencia entre flujos o direcciones del vortice que se forma no son apreciables. Para más información de este experimento, puedes consultar

Crane, H. R., A Tornado in a Soda Bottle and Angular Momentum in the Washbasin, Phys. Teach. 25, 516-517 (1987).

en este blog hemos escrito muy buenos posts sobre la fuerza de Coriolis, pues de nuestras experiencias favoritas.

4) La “Medición” de Roemer de la velocidad de la luz
En muchos textos aparece el retardo de la luz en las observaciones astronómicas de Roemer como la primera medición de la velocidad de la luz. En realidad, Roemer afirma que existe un rezago, da una explicación cuantitativa, él no presenta una medición, un número. Es decir, los historiadores han sobrevalorado el trabajo de Roemer, eso pasa por no leer los textos originales :(


5) Los siete colores del arcoiris

Tradicionalmente se piensa que el arco iris esta formado de siete colores. Sin embargo, en el arco iris se aprecia el cambio progresivo de los colores diferentes, no hay una cuantización. Al parecer la confusión proviene de un mal entendido de las anotaciones de Newton, donde el describe los siete colores y una gama intermedia de degradaciones; los seguidores de Newton olvidaron la parte de las degradaciones de los colores, casualmente ¬¬.


6) La interpretación conciente del experimento de Frank y Hertz

Se asume que el modelo cuántico del átomo de Bohr fue confirmado intencionalmente por el experimento de Frank-Hertz. ¡Pero, ohhhhh realidad!, Frank no conocía la existencia de las ideas atómicas de Bohr. De hecho, ellos querían medir las energías de ionización del mercurio y mal interpretaron los resultados. Afortunadamente, la ciencia es un trabajo comunitario y posteriormente se emplearon los resultados de este experimento para confirmar la teoría de la mecánica cuántica.


7) La ausencia de movimiento de la materia a 0K

Simple, cuando los objetos alcanzan la temperatura de cero absoluto, hay remanentes de vibración atómica. Muchos niños creen que estar congelado significa estar inmóvil, de ahí la idea de ausencia de movimiento a cero kelvin.


8) Newton descubrió la teoría de gravitacional cuando le cayo una manzana

Esta romántica historia de la obtención de una idea maravillosa es un mito. Newton trabajo por muchos años en el desarrollo de sus teorías, en particular la gravitacional. Newton buscaba descubrir los secretos de Dios, y en el camino descubrió muchas leyes naturales. Newton en lugar de esperar el arribo de la musa, él con un palo perseguía a la musa.


9) El experimento de Michelson-Morley permitio a Einstein  obtner la teoria de la relatividad
En los libros de texto se emplea el experimento de Michelson-Morley para mostrar la ausencia del éter y la posibilidad de que la velocidad de la luz es una constante. Pero no debemos confundirnos. Históricamente, los investigadores M-M no conocían el trabajo de Einstein; la interpretación de este experimento fue años después. Un ejemplo más de que el desarrollo de la ciencia no es lineal.


10) La fricción es causada por la rugosidad de la superficie.
Esta es una idea obsoleta, de los tiempos donde la teoría atómica se debatía intensamente en la comunidad científica.

La fricción es causada por las fuerzas eléctricas de amarre que suceden entre las superficies. Por ello, materiales puros y lisos que son juntados, como dos bloques de hielo, pueden quedarse pegados. Esta cambio de pensamiento ha permitido la creación de mejores lubricantes y pegamentos.

Hasta el punto siete se pueden encontrar en el articulo que empleamos de inspiraron:
Vale la pena poner atención en estos ampliamente difundidos errores y ponerles un alto. La mejor manera de hacerlo es informándonos de las fuentes y utilizando la reputación de los autores.

¿Qué otros errores difundidos existen?

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7 comentarios:

  1. Magnífica entrada, voy a citarla ahora mismo. A ver si la terminas porque merece la pena.

    Te propongo otro error:

    - La fuerza normal que sufre un cuerpo apoyado a una mesa es la reacción al pero: FALSO, la reacción está en el centro de la Tierra, además, acción y reacción se dan en cuerpos distintos.

    Esto se lo he escuchado a mucho profesor por ahí...

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  2. Por cierto, el de Roetgen no lo tenía del todo claro, ¿puedes darme alguna referencia?

    Gracias

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  3. Pues fíjate que hace poco un profesor me puso como ejemplo del efecto Coriolis la cadena del váter y yo le comenté que había intentado el experimento muchas veces en muchos váteres distintos (un poco friki que soy) y nunca con éxito: ¡me dijo que debía haberlo hecho mal!

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  4. Anónimo8:52 p.m.

    Hola, esta muy interesante el articulo, fijate que actualmente estoy estudiando mecanica de fluidos y me encontre con esa idea de la fluides de los vidrios antiguos por la fuerza gravitacional,la verdad cuestione mucho, esa informacion no me la crei.
    Estoy de acuerdo en parar todos esos conceptos obsoletos qeu en la mayoria de los casos te confunden.
    Gracias por publicarlo.
    ¡¡Adelante con la comunidad cientifica!!

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  5. Yo no soy estudiante de física ni mucho menos... simplemente me dedico a observar y contemplar la naturaleza y tratar de descubrir los mensajes que ella tiene para darnos... pero este blog está entre mis páginas recomendadas, siempre la visito ya que me informa de muchas cosas, como este post. Estoy en el camino...descubriendo y una luz siempre es reveladora.
    Gracias!!
    BeT

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  6. MacCalvin4:29 a.m.

    Realmente, los mayores errores los he visto en la ortografía de este articulo.

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  7. Gracias por todos sus comentarios.

    Nos permiten mejorar.

    Pero si ven un error, por favor, digan cual es.

    Gracias.

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