Experimento: cambia de hemisferio, y cambia el sentido de giro del agua en un embudo.

Muchos conocemos la leyenda urbana de que del otro lado del Ecuador el agua que corre por baño gira en sentido contrario(Los Simpsons tienen una parodia del efecto ). Este es un lindo video que muestra el experimento en tres etapas muy bien explicadas.


Este joven utiliza unos embudos decorados con flechas, un poco de agua, cuida que el agua no se mueva (para no alterar el experimento), luego libera el agua; y con una flor muestra el movimiento del agua en el embudo. Simple en el experimento, pero funcional
El muchacho primero hace el experimento del lado sur, su público mira que la flor gira en el sentido de las manecillas del reloj. Después lo hace del lado norte, encuentra que la flor gira en sentido contrario de las manecillas. Para rematar, hace el experimento sobre el ecuador y observa que el agua no gira. Me gusto la exposición del muchacho: es clara y sin pretensiones.
Bueno, hasta donde tenia entendido este efecto debería ser muy pequeño y no debería ser fácil de observar, necesito viajara a más países para comprobarlo por mi mismo.

Ahora, una explicación del efecto Coriolis, el que puede causar cambios en las corrientes. entre los hemisferos. en el campo de juegos:


Así es, en un marco de referencia en movimiento acelerado, como la Tierra, aparecen efectos de que alteran el movimiento de los cuerpos desde nuestra perspectiva terrestre; desde el exterior se ve que los objetos conservan sus trayectorias. Por esta razón a estos efectos los relacionamos con las llamadas seudo-fuerzas.

Ahora este video te muestra lo que sucede con un chorro de agua en una plataforma giratoria


Pregutas para pensar:
¿Qué tan grande es el efecto Coriolis entre los hemisferios sur y norte?

¿Qué tan grande debe ser la fuerza centrifuga para observar cambios a simple vista entre un polo terrestre y el ecuador?

¿Existe algún fenómeno que demuestre el efecto Coriolis en la Tierra?

Links de intéres:
El efecto Coriolis es muy pequeño, por lo cual el video del joven del embudo debe ser fraudalento. En el sitio mitos y fraudes hay una explicación de cómo hacer le truco.

3 comentarios:

  1. No he visto ningún "error" en el experimento, pero de acuerdo con esto:
    http://www.ems.psu.edu/~fraser/Bad/BadCoriolis.html
    la fuerza es demasiado pequeña como para que influya más que la geometría del embudo, o la manera de echar el agua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente! Excelente Blog! Sigue así!
    No estoy seguro, pero me parece que es verdad lo que dice el amigo xhaju; el efecto de Coreolis sólo afecta a grandes escalas. En esta otra pagina también se explica: http://axxon.com.ar/rev/139/c-139Divulgacion.htm
    A propósito, Vicente.... una pregunta: en el video, se muestra al muchacho de color haciendo el experimento en el hemisferio sur... pero se ve que el agua gira EN CONTRA de las agujas del reloj. Tú dices que gira A FAVOR de las agujas el reloj. He buscado información, y "la mitad de internet" dice que en el sur gira en un sentido, mientras que "la otra mitad de internet" lo contradice y dice que en el sur gira en el contrario. ¿Me lo podrías aclarar? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:27 p.m.

    Apostaría a que la pintura que tiene el embudo es suficiente para alterar el giro del agua...

    ¿Por que no lo hace con el mismo embudo las dos veces?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.