Messi vs un método científico para detener un penal

 Gustavo Basso/AP
La final de la copa Brasil 2014 puede ser decidida por un tiro penal. El casi movimiento mecánico en un tiro penal ―de una estrella como Lionel Messi― puede ser detenido por un portero aconsejado por un análisis estadístico profundo. ¿Cómo es esto? ¿Qué validez tiene?

El balón en el penalti puede alcanzar 55 m/s (más de 200 km/h, pero no es la pelota más rápida entre los deportes). Aunque, en este mundial la velocidad promedio es de alrededor de 30 m/s (aprox. 108 km/hr). Con esta velocidad los porteros tienen solamente 0.36 segundos para reaccionar. Así, el guardameta debe tomar la decisión de sus movimientos antes que el pie conecte con la pelota. ¿Qué hacer?

Con poco éxito, la mayoría de los porteros intentan engañar y predecir los movimientos de los tiradores. Los porteros por lo general se tiran para un lado u otro, 94% de las veces escogen un lado. Pero solo 40% escoge correctamente. Así, a lo más llegan a parar un 30% de tiros penales. El portero suele perder en un tiro penal.

Curiosamente, si el porteros se mantiene en el centro y el tiro va al centro, el 60% de las veces el portero evita el gol. Y como alrededor de 30% de los tiros van al centro, la estrategia de mantenerse en el centro aumenta la posibilidad del portero de 13% a 33%. Esta es la conclusión que llego Bar-Eli (Universidad Ben-Gurion en Israel) y amigos después de analizar 286 tiros penales de varias ligas profesionales.

La idea se puede explicar. Un portero en el centro cubre tanto la parte baja, media y alta del centro de la portería. En contraste un portero en vuelo solo cubre una 1/9 (esquina inferior izquierda, por ejemplo) de la portería completa. Con menos área cubierta, el gol es inminente.

Pero, en efecto, los porteros se tiran. Esto puede ser porque si el jugador se mantienen estático debe lidiar con la insoportable carga de "no estar haciendo nada". Es menos castigado por los críticos, la afición y uno mismo un intento fallido que una postura pasiva. La mirada de la gente puede ser  una lápida.

Sin embargo, los porteros de este mundial conocen las estadísticas de los tiradores. El análisis personalizado les da una buena idea de hacia dónde van los tiros. Sí se van a lanzar esta es la mejor estrategia, escoger bien el lado. Esta es la verdadera arma de los porteros mundialistas.

La mayoría de los tiradores profesionales usaran su pierna más hábil y fuerte (pocos son ambidiestros). Así, en un mundo donde predominan los diestros, lo mejor es tirarse hacia la izquierda, pues el 57% de las veces el balón va para ese lado. Suerte y se pare el balón.

Saltar para un lado y otro, de arriba y abajo de la portería para presionar al tirador puede ser parte del juego psicológico del tiro penal. Pero parece inefectivo en términos de estadística, incluso personalizada. Los porteros por lo general se guiaran por la información previa que tiene del jugador y del movimiento que estos hacen antes de pegar a la pelota. Parece que Romero, el cancerbero de Argentina, usa este método y lee hacia dónde suele tirar el jugador.

Usando una estadística personalizada, y arriesgándome a una predicción: si hay un penal que tire Lionel Messi, ese tiro ira hacia la izquierda del portero. Y me baso solamente en este video donde se ven muchos más tiros a la derecha que a la izquierda.



Referencias
1) Bar-Eli M, Azar OH (2009) Penalty kicks in soccer: an empirical analysis of shooting strategies and goalkeepers preferences. Soccer & Society, 10:183-191.
2) Bar-Eli M, Azar OH, Ritov I, Keidar-Levin Y, Schein G (2007) Action bias among elite soccer goal keepers: the case of penalty kicks. Journal of Economic Psychology, 28:606-621.

1 comentario:

  1. Anónimo3:43 a.m.

    Con el movimiento del cuerpo, sobre todo la cintura se puede adivinar para donde va un penal, no sé por que nadie se fija en eso, yo soy delantero, pero a veces atajo penales por que los adivino. Hasta entreno al portero del equipo jijijo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.