Neil deGrasse Tyson: ¿Cuánto y cómo se deben entrometer los padres en la educación de sus hijos?

"Pasamos el primer año enseñando a los niños a caminar y hablar, y el resto de sus vidas les decimos que se sienten y callen" Atte. Neil deGrasse Tyson.

Acá el video cortitito de Neil deGrasse Tyson con su pensamiento claro-oscuro en big think


De acuerdo con Neil, divulgador científico norteamaerícano, lo mejor es dejar que lo hijos desarrollen su curiosidad sin la intervención de los padres, cual tradicional árbol bonzai deben crecer. Pues en su lógica manera de ver la educación, los padres se entrometen regañando a los niños inquietos o les conducen por caminos de aburrimiento que asesinan su curiosidad innata. Pero Neil afirma que a la vez, los padres pueden intervenir, por ejemplo dejando un juguete científico que despierte más la curiosidad de los chiquillos, en su caso fue unos binoculares.

WTF Neil!!!!, deberías de pensar más tus afirmaciones, confundes a esta mente inferior. Traigan un vocero o traductor de Neils, pues este no se le entiende: ¿Los padres deben o no intervenir?, ¿Y si lo hacen que tanto?, ¿dónde esta el límite?


En muchos países los padres delegan toda la educación al estado o a una escuela privada. Ese es un error grave: la escuela puede ser la segunda casa, pero la casa siempre es la primer escuela. Más allá de imitar hábitos, estar expuestos a comportamientos, las hogares son sitios donde los niños se exponen por primera vez ante el mundo, y durante su crecimiento es el laboratorio  donde se les muestra como funciona la vida y la sociedad.

De nada sirven los padres ausentes. Y menos pretender dejar olvidados unos binoculares para permitir dejar que la naturaleza intrínseca de los niños los haga apuntarlos al cielo para ver la luna. En esos casos, nuestros árbolitos suelen crecer chuecos por la falta de guía.

Es mejor que los padres dejen desenvolver la curiosidad de los niños, mostrarles como funciona la naturaleza y enfocarse en el proceso de obtener respuestas. Lo ideal es que la educación se de  calidad  tanto en la casa, la escuela y en la comunidad (barrio, ciudad o granja). Esa es una guía que permite crecer al árbol sin coartarle sus ramitas.

Es cierto, existen padres que exageran en que sus hijos obtengan una buena educación. Limitando el desarrollo afectivo y emocional de niños agotados de estar realizando actividades artísticas, académicas o deportivas. Pero son más los niños que carecen de una guía para aprender algo pequeño.

En nuestros países son más los niños que carecen de comida que los que les sobran unos binoculares. Son más los niños solitarios que los que tienen un padre de guía. Son más los que son educados por la televisión, que a los que les leen un cuento. Guiar no significa imponer, eso fue lo que se le olvido a Neil enfatizar en esta ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.