Una cadena de átomos tan larga como la población mundial ¿qué tan larga es?, un simple experimento mental

Te propongo un experimento mental; es decir, usar hechos y reglas preestablecidas e imaginar que pasaría ante una situación hipotética. Los experimentos mentales son recursos lógicos dignos de un buen filosofo griego. Sí, y también son una herramienta para comprender mejor a la naturaleza.


Comencemos pues.

¿Qué tan pequeño puede ser un átomo? De acuerdo con a la tabla periódica el átomo más simple es el de hidrógeno; solo contiene un protón como núcleo y es envuelto/orbitado por un electrón. Siguiendo el modelo atómico de Bohr, utilizando constantes fundamentales, podemos decir que su diámetro es 10.6 x10-11 m . ¡Pero esta es una cantidad muy pequeña!

A poner las cosas en perspectiva
Cualquier cantidad formada por un número muy pequeño o muy grande debe ser comparada con otro objeto para llevar esa cantidad a la experiencia cotidiana. Esta es mi propuesta, es mi experimento mental.

Supongamos que puedo alinear, uno tras otro, a los átomos de hidrógeno. La cantidad de átomos que alineo será igual a la cantidad de humanos en el planeta, cerca de 7 000 millones. Pues bien, esta será la cuenta:

L = (diámetro de átomo)*(número de elementos) = (10.6x10-11 m)*( 7x10-9) = 74.2x10-2 m = 74 cm.

Entonces, tal fila mediría 74 centímetros, bien podría ser un collar largo para alguna muchacha. Un collar de hidrógenos, con tantas piezas como humanos, es un collar para una dama imaginaria de este simple experimento mental.

Es imposible emparejar de esta forma a los átomos de hidrógeno, pero no importa. Lo importante es hacer la suposición para responder una pregunta: ¿Y qué pasa sí...?

Haznos tus preguntas nerds, raras, frikis, extrañas y aquí buscaremos una respuesta del mismo calibre para ellas ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.