Indice que dice que país es más bueno para el planeta, España y Venezuela en los extremos de la tabla

Los 30 paiíes que más contribuyen
a la humanidad y al planeta
EXTRAORDINARIA charla TED que ofreció Simon Anholt, un consejero  político independiente, quien hasta el 2012 ha trabajo para 50 gobiernos. Él y sus cuates realizaron un estudio estadístico de que tanto participan en el bienestar global las naciones y así formar  un índice del "buen país". Impartiendo así una conferencia polémica, profunda y todo lo que se debe esperar de una charla TED.

Cómo se forma el índice del "país bueno"
El llamado indice del "buen país" lista a 125 naciones basándose en que tanto ellas hacen a favor de la globalización en 7 áreas: ciencia y tecnología, cultura, seguridad y paz internacional, orden mundial, clima y planeta, prosperidad y equidad, y salud y bienestar. La lista se formó utilizando 35 conjuntos de datos producidos por organizaciones como la ONU, la OMS, el Banco Mundial, la UNESCO, etc. en un período de cerca de tres años, de acuerdo con the Economist. Así el índice no se basa en una opinión, juicios morales o históricos, ni toma  en cuenta eventos específicos (pues es imposible medir su impacto). Además, este índice para nada implica que un lugar sea mejor que otro para vivir; solo dice cuanto esta contribuyendo internacionalmente una nación para los demás países. 

Lo que Simon entiende por "buen país" es una nación que contribuye al bien común. Y afirmo para The Bussines Insider: "le hemos dado a cada país una hoja de balance para mostrar de un vistazo si es un buen acreedor para humanidad, o una carga en el planeta, o algo intermedio".

En la lista de los 30 países que más ayudan en el bienestar de los demás encontramos: España como 19, a Costa Rica en el 22, Chile en el 24, Guatemala en el 29. Simon insiste mucho que en la lista se encuentran países pobres y ricos, de modo que lo que realmente importa en esta lista es la actitud. Y en esa linea, encontramos a Venezuela ocupando el sitio 117/125, último entre los países de habla hispana.

Con todo, hay que ser muy cuidadosos con la información que desglosa Simon, pues aunque documenta en su sitio de donde obtuvo la información, se guarda los números crudos (al menos me fue imposible encontrar los datos numéricos). En una teoría de conspiraciones y genios malvados, tal vez este estudio fue pagado por alguno gobierno. De hecho, no lo sé... ¿o sí lo sé?... 


¿Qué es medir lo "bueno"?
Medir es comparar, el problema es obtener un patrón estándar. En ciencias como física y química hemos llegado a una buena idea de que cualidades deben tener estos patrones para poder comparar.

Sin embargo, en temas sociales este patrón es inexistente. Sí tenemos los datos de quién aporta cuanto, tal vez podemos normalizar en base al producto interno. Pero, ¿cuanto pesa en la cuenta que una nación cuente con un premio Nobel? ¿Todos los nobeles son iguales para el bienestar de la humanidad (Literatura vs. Medicina es un buen ejemplo)?, El índice toma en cuenta el número de patentes, ¿Pero muchos que las patentes matan la creatividad y la re-utilización de productos culturales? El índice toma en cuenta la publicación de artículos científicos internacionales, dado que entre revistas hay diferencias: ¿se toma en cuenta el factor de impacto en las revistas? Para casi todas esta observaciones la respuesta de Simon es: No, por ahora.

Y para rematar lo difícil que es medir temas sociales, pongamos un ejemplo de la vida cotidiana: ¿Quien ha sido tu mejor pareja? quien te ¿hacia el desayuno en la mañana o quien besaba rico? 

Seguramente Socrates y Platon se revuelcan en su tumbas cuando se da esta definición de "bueno" y Galileo y Millikan por la definición de "medición".  En fin. un índice más, que no implica "hacer lo que Simon dice".

Un asesor conocido en México 
En el año 2010, el gobierno mexicano compro los servicios de Simon ´para apoyar la imagen del país y apoyar la industria turista. Parece que de esa relación salieron poco satisfechas ambas partes, aunque una fue bien remunerada.

Así hay que aclarar que México ocupa la posición 66 de la tabla. Es decir, estamos a la mitad de ser buenos o de ser una carga planetaria. 

Preguntas para pensar
¿Cómo se mide la felicidad?, ¿Podemos medir la creatividad?,  ¿Se puede medir la contribución científica?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.