3 mitos en la escuela secundaria sobre la física

Elegir que estudiar siempre es un reto
Sin importar el sistema educativo donde estés estudiando, suelen presentarse dudas importantes sobre la importancia de estudiar ciertas materias. Física es un caso típico del nivel secundaria y preparatoriano, donde el gobierno dice que es bueno que estudies, aunque nadie te diga cuan útil es para mejorar tu vida, la de comunidad y de la sociedad en general.

Tres asociaciones de EEUU han creado un folleto revelador sobre las oportunidades personales que brinda la física a los estudiantes pre-universitarios: La Sociedad Americana de la Física, la Asociación Americana de Maestros de Física y la Sociedad de Estudiantes de Física.

Recordemos el contexto de este documento. Por un lado, el sistema educativo de EEUU brinda educación gratuita y con planes de estudio muy diferentes entre estados; podemos decir que es flexible (incluso permiten la educación exclusiva en el hogar) y fuertemente basado en cursos optativos. Por otro lado, los estudiantes norteamericanos compiten con ferocidad por obtener un sitio (y una beca) en las universidades de su país. Así, muchos cursos de física luchan para obtener estudiantes inscritos.  las respuestas del folleto se basan en como la física ayuda a la gente para su futuro, sin importar en que estudien trabajen en el futuro.

Dentro de esta colección de preguntas, tres fueron las que más  me llamaron la atención, mismas que comento aquí.

Mito 1. La física es sólo para niños. De hecho el folleto menciona que la matricula de inscripción de muchachas es de casi 50%. Más aún, en varios países (incluyendo México) existen programas de apoyo y contratación de mujeres, con el fin de que más y más chicas estudien y terminen carreras científicas, incluyendo física. Sí bien, actualmente en las universidades hay más varones estudiando carreras afines a ingeniería y física, esta tendencia está cambiando a paso firme.

Mito 2. Sólo los estudiantes más avanzados en matemáticas pueden tener éxito en las clases de física. La respuesta del folleto es un poco... inocentona. Ellos afirman que la física se estudia por módulos que dependen del nivel de matemáticas de cada estudiante. Lo que puede ser cierto en un sistema de múltiples cursos en una amplia cartera curricular; como efectivamente es la carrera de física de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, a nivel preuniversitario es poco claro cuántas matemáticas se deben saber para cursar física. Más bien, depende del enfoque del profesor. En lo personal creo que un curso decente debe estar lleno de demostraciones físicas (realizadas en clase y otras mostradas en video), se deben realizar modelos de tales fenómenos con analogías y también usando matemáticas (incluso programación) y realizar experimentos estructurados (con el modelo de proyecto o práctica). Retirar las matemáticas como herramienta para la física, es como quitar los besos en una relación amorosa. Implica perder mucho de su rico sabor ;)

También es deber de profesor de física mostrar diferentes aplicaciones de las matemáticas, y empujarnos a emplear mejor la herramienta, incluso al límite. Vamos, si en la clase de dibujo de primaria ya te enseñaron a usar los colores, pues que te empujen a usar la perspectiva; igual en la clase de física del colegio/preparatoria deben enseñarte a usar la trigonometría y empujarte a emplear el cálculo diferencial e integral. Tal tarea requiere esfuerzo del estudiante y del profesor, pero es posible alcanzarla.

Mito 3. Las únicas carreras disponibles para aquellos que obtienen un título universitario en física son las de maestro de escuela secundaria o profesor universitario. En realidad la física abre una puerta a una variedad inmensa de empleos, muchos muy bien pagados. Este punto es uno de los que más preocupa a los estudiantes. El folleto muestra la siguiente gráfica que compara el sueldo inicial para diferentes perfiles de preparación académica; aquí el perfil de física se muestra muy bien pagado, lo que es congruente con otros estudios independientes en México y en Inglaterra.

Estudiar física implica obtener un
empleo bien remunerado, según esta gráfica.

Yo recomiendo estudiar física a quien tenga inquietud de saber como funciona la naturaleza en la más amplia extensión (cubre una necesidad personal). Debe estudiar física quién desee entender, acceder y crear tecnología (cubre una necesidad social). Y creo que debe estudiar física quién se divierte en un laboratorio, haciendo descripciones que pueden ser modelos matemáticos o analogías, armando aparatos y jugar. ¿Difícil? Dependen del grado de excelencia y exigencia del programa y propio. Toda carrera universitaria exige pasión, los pasatiempos solo necesitan tiempo libre.

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