¿por qué los astronautas pierden la visión?

Sería hermoso ser explorador espacial, si
se asegura preservar la visión.
Una mala distribución de la presión sanguínea en microgravedad causa visión borrosa. Este efecto pone en riesgo misiones de largo tiempo, como la de Marte.

Larry Kramer de la Escuela médica de Texas en Houston y cuates obtuvieron 27 imágenes de resonancia magnética (MRI-scans) a astronautas de la NASA que estuvieron en promedio 108 días en el espacio. Encontraron anomalías en sus tejidos: nueve astronautas (33%) presentaron  más fluido espinal alrededor del nervio óptico, seis (22%) un aplanamiento del globo ocular. Cuatro (15%) del mismo grupo mostraron abultamiento del nervio óptico, mientra que  tres  (11%) exhibieron cambios en la glándula pituitaria y su conexión al cerebro. Aunque el estudio carece de un grupo de control, abre el camino para hacer estudios pre y post de viajes espaciales prolongados y en la búsqueda de una solución de problemas fisiológicos en los astronautas. 

Imagen del artículo  de Kramer
Tales cambios coinciden con los observados en personas con hipertensión intracraneal idiopática, una rara condición en la que la presión de la sangre y otros fluidos es anormalmente alta en el cerebro. La gente con este padecimiento experimentan dolores de cabeza, náuseas, vómito y problemas visuales que pueden incluir la ceguera.

Aunque en las estaciones espaciales la exposición a rayos cósmicos es mayor que en la Tierra, estas  alteraciones son probablemente más bien causadas por vivir por mucho tiempo en condiciones de caída-libre. Normalmente, el corazón bombea una gran cantidad de sangre al cerebro ―con la oposición de la gravedad terrestre; en el espació aumenta la presión craneal ante la falta de trabas.

El estudio concuerda con los resultados de una encuesta a 300 astronautas, realizado el 2011. El deterioro de la visión fue reportado por 29% de los astronautas en misiones de corto tiempo, y en 60% en misiones de larga duración.

Misión a Marte en peligro
Sí los astronautas exhiben estos cambios después de 3 meses en el espacio, ¿qué pasara en un viaje de tres años? Un paulatino deterioro de la visión impediría a los astronautas realizar sus rutinas y tareas para la misión: navegación, monitoreo de instrumentos, entre otras tareas vitales en el espacio. 

Más aún, estos problemas de visión se unen a el deterioro muscular y del tejido óseo lo que pinta un futuro muy sombrío para los vuelos espaciales tripulados a menos que empecemos a desarrollar contramedidas efectivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.