¿Qué es la visualización de datos?

Dale clic para agrandar la imagen
En estos tiempos de la Internet, contamos con muchos datos de los que necesitamos extraer rápidamente la información que necesitamos. Los científicos por muchos años hemos usado las gráficas para mostrar tendencias y apuntar datos relevantes sobre otros. Pues nuestra intención es contar una  historia con los datos.

Así en el proceso de obtener datos, agruparlos, ordenarlos y presentarlos visualmente es que obtenemos una herramienta que nos puede brindar rápidamente mucha información para tomar una decisión adecuada. Es lo que nos muestra la imagen lateral de este post.

Más aún, todos estos gráficos deben sujetarse a tres principios básicos para presentar buenas gráficas:

1) Veracidad. La gráfica debe reflejar fielmente los datos. Nada de maquillajes, nada apariencias, nada de mentiras.

2) Claridad. Todos los elementos gráficos y textuales de la grafica deben facilitar la compresión integral de información. Te hemos mostrado en este blog ejemplos de cómo hacer estas graficas más claras, incluso en Excel.

3) Economía. La gráfica debe mostrar únicamente aquellos elementos necesarios para comprenderla. Así que ve borrado muchos elementos que son adorados por los diseñadores gráficos, pues estas muletas visuales son innecesarias.

A veces conseguir todos estos elementos en un gráfico pueden ser dificil. Por ello hemos hecho y dado una plantilla en Excel para que te sea fácil mejorar tus gráficos.  Y este es un ejemplo claro, del blog datanalytics me encontré con estas gráficas. ¿Cuál prefieres? Resulta que la que esta arriba tiene muchos elementos que la ensucian y hacen que su mensaje sea difícil de transmitir a la gente. Mientras que la gráfica inferior ya es una mejora. 
Dale clic para agrandar la imagen
Puedes encontrar documentos oficiales que explican más sobre el uso adecuado y no adecuado de estadísticas y otros formas de comunicación que pueden serte útiles. En este blog lo iremos comentando, pero esa es otra historia...

Dinos: ¿Cuándo sueles hacer o utilizar gráficas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.