Basta de excusas para gráficas malas en Excel: aquí una plantilla útil

SI ESTAS usando Excel para contar una historia con datos, la obtención automática de una gráfica con este programa es el primer paso en el proceso de vizualización con calidad, no es el último. Toma su tiempo obtener un excelente producto informativo, pues esta aplicación tiene características preestablecidas que evitan que te sientas orgulloso de presentar el primer intento de gráfica.

Usualmente, el consejo general es crear una plantilla en Excel con las características obvias que debería de tener un buen gráfico, en lugar de hacer el archivo desde cero para cada conjunto de datos. Pero, sinceramente, estas son las etapas que siempre hago cada vez que abro un archivo-Excel nuevo: cambiar los colores, remover la rejilla de líneas, mover y enfatizar las etiquetas de los ejes, entre otras cosas. Ninguno de estos pasos toma mucho tiempo pero cuando los pones todos juntos se puede observar fácilmente que consumen tiempo que se puede emplear para otras tareas más creativas.

Así, tratando de finalmente seguir mi consejo. He puesto una plantilla con muchas de estas características que permiten tener gráficos sencillos de barras de calidad.

La puedes descargar (archivo rar, 24k) a tu máquina, las capturas de pantalla que ilustran este post te permiten darle un vistazo antes de hacer la descarga.

Tratando de eliminar algo del tiempo que me roba Excel, espero que alivie algo de la pena que muchos tienen al usar este programa. Así que prueba la plantilla y dime que piensas de ella.

¨Por cierto, con esta plantilla he presentare varias infografías interesantes sobre ciencias… Pero esa es otra historia :)

1 comentario:

  1. Hola, me resirve pero quisiera saber como hago para agregar otra columna de datos, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.