Inmensa formación de ingenieros en México

De acuerdo con el portal el catalista, en México existen 451,000 inscritos en carreras técnicas e ingenierías. Mientras que en Estados Unidos hay 379,000. Así que México tiene una gran potencial de desarrollo tecnológico, pero también de aportar mano de obra especializada.

Más aún, utilizando cifras de la ANUEIS calculamos que entre los años de 2008-2009, y considerando carreras de ciencias exactas y naturales, además de las carreras de ingeniería y tecnológicas; entonces, en México hay 820,805 estudiantes con un perfil científico, tecnológico.

¿Qué hacer con tal masa de ingenieros y cientificos?
A mi vista hay dos vías. La primera es tener una política clara de estado que incorpore a estos ingenieros y científicos a los diferentes ámbitos de la sociedad; vamos, que tengan empleo estos egresados. Desde el lado del gobierno o de la iniciativa privada; se deben fomentar macro proyectos donde se pueda usar ese talento; pero también incentivar la creación de empresas de Investigación y Desarrollo (las famosas I+D), de modo que quien no se cuele a un proyecto patrocinado por el estado o por una compañía ya establecida, pues que cree su propia fuente de ingresos. Estamos hablando de proyectos en serio, no de apariencias.

La segunda vía es esperar que estas personas con habilidades extraordinarias salgan del país, sean altamente productivos fuera de su país, y que de vez en cuando se acuerden de su comunidad. Esta segunda política de estado es la que usualmente se lleva a cabo, pues es sencilla, y muy cómoda; pues cuando un paisano triunfa todos los políticos se toman la foto con el ganador.

Finalmente, sólo quiero recordar que las reformas más importantes que cambiaron a China, que la transformaron en una potencia mundial, involucraron que sus ingenieros trabajaron dentro del país, y no afuera. Hay que hablar más en concreto de estas políticas de China… pero esa… esa es otra historia.

No apagues tu voz y dinos que carrera estudias o estudiaste :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.