¡Muerte a las gráficas de pastel!! Las 3 razones porque las debemos evitar

He de confesar que usado las gráficas de pastel, incluso en artículos académicos. Ahora sé que usar ese tipo de visualización de datos es un error.


Esta clase de gráficas son populares porque pueden dar una sensación de reparto de un todo entre las partes. Sí, suena a un concepto de educación básica, pero no añade más elementos comunicativos.


Estas algunas razones por las cuales este tipo de gráfico se debe evitar:

1) Ni los colores ni los tonos tienen un significado que mejore la compresión de datos.
El cambio de colores no enfatiza a una sección e particular.
Utilizar cambios de tono evita confusiones
obre  la jerarquía que queremos mostrar
con nuestros datos
Efectivamente, programas como Excel añade colores y tonos sin un criterio comunicativo. Un gráfico de alta calidad debe usar los colores y tonos como identificadores y además como medios para mejorar la comunicación.Ya en un anterior post, demostré que en una imagen con múltiples curvas, el uso correcto de colores y tonos permite identificar los datos de importancia. En esa ocasión concluimos que en la imagen con varias curvas o barras, la más oscura (o llamativa en color) debe ser la más importante en nuestra historia. En los gráficos de pastel, el color es indiferente, no proporciona más información.

Da clic para agrandar la imagen.
¿Crees que parece un pac-ma?
Más aún, sin importar la selección de colores y tonos el diseño de como se muestran los datos debe verse bien, muy bien sin importar el formato (impresión, poster, presentación web, etc.) y sin importar la impresión es blanco-y-negro o a color. Tal calidad es muy difícil de obtener en las gráficas de pastel.

Con todo el unico caso donde el color puede servir para enfatizar unos datos, pues es en el pac-man (LOL).


Este es un ejemplo del uso de gráficas
de barras que aclara el orden jerárquico
que deseamos mostrar
2) Hay una ausencia de orden jerárquico en los gráficos de pastel. En las imágenes con curvas o barras se puede definir un orden, ya sea de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. En el caso de que las curvas se intercepten, ya sea por medio de cambios significativos en el color/tono o bien por medio del grosor de la línea se puede definir la importancia en la información mostrada. Sin embargo, en las gráficas de pastel es poco clara esta jerarquía, en realidad cuando un pedazo del pastel es notablemente más grande que los otros, sí se presenta jerarquía, pero no necesariamente es que nos interesa mostrar.

¿Cuántas veces es más grande
el área del círculo mayor?

3) Las diferencias angulares y bidimensionales son difíciles de diferenciar. Hagamos un ejercicio sobre percepción de áreas. En la siguiente imagen, el círculo pequeño tiene área unitaria; entonces, a golpe de vista ¿cuántas veces es más grande el área del círculo grande?. Usualmente, no se responde la respuesta correcta. ¿Tú lo lograste?


Los ángulos presentan el mismo problema. La imagen es un ejemplo, no es claro que tan grande el ángulo del área azul respecto a la roja.


¿Cuántas veces es más grande el ángulo
del área roja respecto al área azul?

En realidad nuestra percepción es adecuada para diferenciar longitudes. Por ello son más fáciles de leer las graficas de barras.

¿Quien respalda estas ideas? 

Estos no son pensamientos contra las gráficas de pastel no son delirios solitarios, hay quien respalda esta fiebre.  Por ejemplo, Stephen Few en  Perceptual Edge. Visual Business Intelligence Newsletter. August 2007. 

E. Tufte también tiene criticas fuertes sobre el uso de esta clase de visualización  Y para terminar esta lista de apoyo, Cole Nussbauumer en su blog nos muestra muchos de los argumentos que han inspirado esta entrada.


Pero quiero ir más allá, por eso les dejo una colección de equívocos en el uso de estas gráficas. Seguramente muchas de estas pifias son resultado de una distracción, pero también puede ser que el mismo gráfico no permita mostrar a golpe de vista tales errores. Así que, da clic para agrandar y busca el error en estas imágenes.




Finalmente, creo que la únicas graficas de pastel que son buenas, son las de comida, como esta :)



1 comentario:

  1. Anónimo8:46 a.m.

    Que ridiculo. Si las usas como vienen por defecto claro que son inutiles. Pero si las personalizas son excelentes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.