XI Carnaval de Química: Los anillos que leen el temperamento y los cristales líquidos (la ciencia explica)

Son muchos los descubrimientos científicos que se aplican con éxito en juguetes y curiosidades. Tal es el caso de los cristales líquidos que s utilizan desde los años 70s en los anillos que nos dicen el temperamento de quien lo usa; de hecho, estos accesorios de moda han sido muy populares entre adolescentes.

Estos anillos, se supone, que cambian de color de acuerdo con las emociones o el temperamento de quien lo porta. En realidad, la piedra del anillo cambia de color como respuesta a la temperatura. En el siguiente video (en ingles) se hace un resumen de su funcionamiento.


La piedra del anillo es en realidad un cristal líquido termotrópico protegido y contenido en una capsula de vidrio. El cristal responde sensiblemente a los cambios de temperatura, los cuales cambian ligeramente la arquitectura molecular del cristal líquido, con lo que se altera las longitudes de onda de la luz reflejada por el cristal. Podemos decir que el color del anillo es determinado por estas longitudes de onda. De este modo, cuando cambia la temperatura del cristal líquido, también cambia el color.


Realmente, ¿estos anillos indican mi temperamento?
Sí, los anillos pueden indicar el estado emocional con cierto grado de precisión. En la periferia del cuerpo, como en la piel de los dedos de la mano, como respuesta a estar contento o emocionado, el flujo de sangre crece, por lo cual aumenta la temperatura en esa zona, con lo cual el cristal refleja colores azules. En contraste, cuando estamos tristes o estresados, el flujo de sangre en la piel desciende (aumenta en los órganos internos), por lo cual se tienen los dedos fríos, causando que los cristales líquidos se deformen de tal modo que reflejan colores como el amarillo. Esta idea sobre el cambio de temperatura y las emociones es un indicador poco exacto, pero muy popular.



¿Qué significan los colores en estos anillos? 
Como mencionamos antes, los colores dependen de la calibración de la respuesta de los cristales líquidos ante el cambio de temperatura. Los colores respuesta en estos anillos se ajustaron con la idea de agradar a la mayoría de la gente. Una tabla popular del significado de los colores es la siguiente:

• Azul violeta- Feliz, romántico
• Azul - Calmando, relajado
• Verde – Promedio, tranquilo
• Amarillo/Ambar - Tenso, estresado
• Café/Gris - Nervioso, ansioso
• Negro – Anillo dañado o demasiado frío

Como una aplicación médica, los cristales líquidos termotrópicos son dispersados en cintas adhesivas capaces de colocarse en la piel. Con una mejor calibración son capaces de indicar con precisión la temperatura del cuerpo, por lo cual son excelentes indicadores del estado de un paciente, pues son muy ligeros, flexibles y poco incómodos.

Los anillos de temperamento no funcionan por arte de magia. Estos anillos funcionan porque entendemos algo sobre la naturaleza y aprovechamos esa información para crear herramientas y juguetes.

PS: Esta entrada participa en la XI Edición del Carnaval de Química, alojado en esta ocasión en el blog "La Aventura de la Ciencia".

3 comentarios:

  1. Encantado de leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que entro a tu pagina y es realmente interesante, los artículos son originales, enfocandolos a la ciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Kenit y Kat. Gracias por sus comentarios, alimentan a este blog. Tratamos de hacer el mejor blog que podemos. Con sus comentarios nos ayudan a progresar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.