Resumen de entradas de la XXVII edición del Carnaval de la Física dedicado al fin del mundo

Estas son las entradas (hasta el momento enviadas) que participan en la XXVII edición del Carnaval de la Física, que comente anteriormente, dedicado al tema del fin del mundo

A) Francisco José Sevilla del blog: Vega 0.0
1) Ya estamos en el año 2012... ¿Se destruirá el mundo tal y como dicen? Excelente post que nos invita a ser más reflexivos y exceptivos sobre las promesas apocalípticas de eventos astronómicos: explosiones de supernovas, asteroides y comentas que como dardos apuntan hacia la Tierra, entre otros.

2) Los asteroides Centauros y Quirón. Este post nos recuerda que los asteroides pueden ser objetos muy interesantes. Como ejemplo se dan los casos de los cuerpos que dan nombre a este post. Así, más que temer por estos objetos espaciales, se deben estudiar por ser interesantes.

B) Gerardo Blanco del blog de astronomía: últimas noticas del cosmos
1) Lo que abunda es la curiosidad primordial. Nos presenta una dinámica entrevista con la Dra. Mercedes Mosquera. En este diálogo, responde a inquietantes preguntas para los estudiantes. Por ejemplo: ¿Qué tipo de tareas realiza una “investigadora del universo”?

C) Vicente Torres del blog: Tao de la física
1) Mi opinión sobre la película 2012: ¡santos neutrinos hirvientes! Holywood adora las películas del FIN DEL MUNDO, pues son muy rentables. Sin embargo, presentan muchas ideas erróneas, incluso risibles. Sin embargo, estas películas son una buena oportunidad para comentar temas de ciencia/física entre nuestros amigos, familiares y profesores.

2) ¿Por qué la Película Presagio/Knowing esta cargada de anticiencia? En este post se revisa la física alrededor de otra película apocalíptica: Presagio con Nicolas Cage, quien interpreta a un astrofísico. De un modo maniqueo se muestra el papel de nuestra ciencia contemporánea ante probables cataclismos, visitas extraterrestres y visiones del futuro. Toda una joya para platicar sobre ciencia con los amigos.


D) Manu Arregui del blog: navegante
1) La física, la música y las ondas estacionarias. El sonido característico causado por frotar con las yemas de los dedos la orilla de las copas es el detonante creativo de este post. Mediante una explicación concisa y clara, ilustrada con múltiples videos se explica el funcionamiento de los instrumentos musicales desde el punto de vista de las ondas estacionarias. El post es muy didáctico y recomendable a los que a los amantes de la música.

2) ¿Puede una soprano romper una copa de cristal con su voz? Como un complemento de la primera contribución, en este post se muestra videos de las condiciones de frecuencia y amplitud adecuados para lograr romper una copa de vidrio. Un mito urbano que revela la verdad gracias a la documentación de varios videos.

E) Alfredo Franco del blog: Sol-gel, nanoscience and photonics
1) Maya civilization, nanocomposites and grey goo. En este post se puede dividir en tres aportaciones: Primero, nos recuerdan que el calendario maya en lugar de marcar la fecha de caducidad del mundo, solo hace referencia a un cambio de ciclo en el calendario. Segundo, además nos brinda una excelente explicación sobre las particulares del Azul-Maya: colorante, nanométrico, e híbrido orgánico-inorgánico. Tercero, y finalmente, en el mismo post, nos explican el proceso de auto-ensamblaje descontrolado tipo cáncer, pero en el ambiente; idea planteada por Eric Drexler para alertar de los posibles peligros de la nanotecnología. En pocas palabras, eclíptico y muy recomendable lectura es este post, que por cierto, también esta escrito en ingles/español.

F) Luis Garma del blog: Imperio de la ciencia
1) La antimateria. Nos explica con sencillez los fundamentos de este tema. Básicamente, la antimaria comparte las mismas características de la materia normal, excepto que cuenta con un signo de carga eléctrica opuesto. La antimateria al contacto con la materia libera una gran cantidad de energía, una explosión pues. Aunque es muy difícil de crear y almacenar la antimaria es una promesa como fuente de energía eficiente.

G) Rafael Granero del blog Scientia potentia est.
1) De cuerdas y tambores, o cómo la física aparece en un problema de matemáticas. En un conciso y profundo post, nos comenta, desde la desigualdad de Poincaré, como problema de matemáticas aparecen los temas de física. Uniendo las matemáticas el sonido de la guitarra el post muestra un ejemplo de las aplicaciones del pensamiento teórico en la descripción de la naturaleza.

H) Daniel Martin Reina del blog hablando de de Ciencia
1) Resonancias magnéticas portátiles (o cómo hacer realidad el tricoder de Star Trek). Nos comenta con palabras sencillas las bases físicas de obtención de imágenes por resonancia magnética (IRM). Y de la posibilidad de que se construya uno de estos aparatos pero en un tamaño portátil. Además de las aplicaciones en medicina de la INR también se utiliza para detectar defectos en productos industriales y en antropología forense. Como siempre el campo de aplicaciones físicas es basto.

De este modo tenemos toda clase de contribuciones para este carnaval de la física dedicado al FIN DEL MUNDO.

Esperamos sus comentarios sobre estas entradas, con ellas nos permiten crecer y hacer mejor las cosas, no dejen de participar, este es su evento.

Por supuesto, si he cometido algún error u omisión en este post, permitame saberlo lo más pronto para rectificar. :) 

Finalmente, les presento el mapa donde se señala algunos de los participantes del Carnaval.

2 comentarios:

  1. Excelente edición del Carnaval. ¡Enhorabuena!

    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Fran, las aportaciones de todos en este Carnaval han sido excelentes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...