Peripecias de una hormiguita al beber en una gota de agua (video), colaboración en Amazings

Nuestras actividades cotidianas dependen dramáticamente del factor de escala, de nuestro tamaño. De hecho, si midiéramos unos cuantos milímetros como esta hormiga, beberíamos agua de un modo muy curioso, del que no estamos acostumbrados siquiera de imaginar, mira el video.


La tensión superficial es la responsable de que se formen gotas en los líquidos. La tensión superficial se basa en la fuerza de atracción intermolecular en un fluido. Esta tensión se manifiesta con la alta cohesión en su superficie al formar una membrana muy flexible. Por ello, nuestra hormiguita se encuentra bebiendo sobre una verdadera cama de agua.

De hecho, el agua es uno de los líquidos de mayor tensión superficial entre los fluidos cotidianos de nuestra casa. Sin embargo, el jabón tiene la cualidad de reducir drásticamente la tensión superficial del agua. Afortunadamente, esta propiedad permite al agua jabonosa introducirse a profundidad entre los intersticios de la ropa al lavarse.

Ahora bien, regresando a nuestra historia, si una partícula de jabón tocará esta “cama de agua para hormigas” rompería la gota, formaría gotitas mucho más pequeñas; incluso, tal vez del tamaño de la mandíbula de la hormiga. Con todo, las hormigas se pueden envenenar por beber agua con jabón (por favor, niños no hagan esa travesura).

Por su tamaño, los insectos pueden aprovechan la tensión superficial del agua para apoyarse con estabilidad, como lo hace el insecto zapatero (Gerris lacustris), el cual se desplaza por la superficie del agua sin hundirse. En contraste, los humanos somos incapaces de aprovechar de esta manera la tensión superficial, aunque algunos videos lo afirmen. Pero, si aprovechamos la tensión superficial del agua para formar burbujas con toda clase de materiales, o para conglomerar monedas en la superficie del agua. igual como lo hacen cheerios en un plato de leche, lo cual tiene aplicaciones serias en la industria química y en pasatiempos caseros, que nunca deben subestimarse ;)

Finalmente, una pregunta para pensar: ¿Cualquier fluido puede presentar efectos de tensión superficial?, por ejemplo un gas puede formar conglomerados, o ¿el polvo estelar?

Por cierto, este post se publicó primero en Amazings, como una colaboración. Pues la unión hace la fuerza, físicos ;D 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.