Video slow-motion: ¿Por qué las microondas hacen explotar las cosas? La física responde

¿TE HAS PREGUNTADO qué pasa si metes una sandia en un microondas?, o ¿una botella de champagne?, o ¿un foco?, En este video a detalle y lentamente te mostramos qué sucede para que no pierdas detalle. Son explosiones reales… aunque no en tiempo real.


¿Por qué sucede esto?
Las microondas calientan una a una las moléculas del agua (H_2O). Los enlaces químicos del hidrogeno y los oxígenos se pueden concebir como resortes (muelles, dirían los amigos españoles) con dos masas en los extremos; estos resortes tienen una frecuencia característica que hace que su amplitud crezca a medida que se proporciona más energía. La energia es proporcionada por las ondas electromagnéticas en el infrarrojo

A consecuencia de la absorción de la energía de las microondas, las moléculas del agua vibran cada vez más, se separan unas de otras y de ser líquido, el agua se transforma en vapor. El aumento de vapor en el recipiente, hace también que aumente la presión (recuerda la ley de los gases ideales). En un momento la presión es tanta que termina fracturando al contenedor (fruta, botella de agua, etc.). Con lo cual se ve una explosión.

En resumen, igual como en la olla de mi abuelita, la presión del vapor del agua es la que causa la explosión. Este vapor se produce porque el agua absorbe la energía de las microondas.

Tazas de agua super-calentada que explotan en la cara
Como nos cuenta con precisión Julio Güémez Ledesma en su blog, también puede suceder que metas una taza impoluta con agua limpia al microondas, aumente la presión y la temperatura (por arriba de los 100 grados centigrados), y que después de sacar la taza del aparato, súbitamente el agua se convierte en vapor, causando quemaduras graves. Eso no lo muestra el video, por lo que será para otro post dar más detalles al respecto, pero es un fenómeno intimamente relacionado con el del agua super-enfriada.

Por cierto, niños, no intenten este experimento en casa, puede ser muy peligroso. 

Ahh, por cierto, el video experimento (con su toque de publicidad tipo guerrilla) fue una sugerencia de @ChilangoCom

Preguntas para pensar
1) Las ondas electromagnéticas crean corrientes en los metales, cuando las corrientes son muy altas pueden desprender pedazos del metal superficial. ¿Por qué sucede esto?
2) Una palomita de maíz también muestra una explosión en el microondas ¿Por qué?, ¿es el mismo fenómeno?

Enlaces relacionados 
Microondas 250 Watt enciende un bulbo de 220 Volts
Microondas visualizadas dentro de un horno encendido: Video
Un fosforo + unas microondas = bola de plasma

2 comentarios:

  1. Entiendo el por qué de la explosión del huevo y las frutas pero no el experimento del CD. Si alguien me lo puede explicar le quedaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. En el texto hay un par de errores, a mi juicio, bastante graves.
    En primer lugar, no es cierto que la frecuencia de una horno de microondas (unos 2,45 GHz) sea la de resonancia de la molécula de agua (ver, por ejemplo: http://www.malaciencia.info/2005/11/hornos-microondas.html).
    En segundo lugar, las frecuencias de la banda de microondas (300 MHz-300 GHz) están por debajo de la radiación infrarroja (> 300 GHz).
    Por lo demás, el vídeo mola :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.