Cuando la percepción te engaña, y te gusta

Esta ilusión óptica se produce porque tu cerebro te engaña, y no lo puedes evitar de ningún modo, bueno si se puede…, pero tendrías que tener algún tipo de lesión cerebral :(


El artilugio consiste de dos conjuntos de líneas rectas que se mueven hacia una dirección y otra de un modo semi-aleatorio, como afirman los creadores del video. Cuando los papeles cuadrados (sticks) son colocados sobre la pantalla el efecto aleatorio de las líneas, inmediatamente, es compensado por la percepción de nuestro cerebro, pues se llena el espacio y nos da la impresión que se mueve un cuadrado en una trayectoria circular.

En lo personal, me encanta como se hace la presentación de este efecto de percepción, es creativo y muy claro en su presentación.

Esta clase de efectos es muy utilizado en comunicación visual, por ejemplo el bello logo de WWF, que se muestra al lado de este párrafo, consiste de un panda dibujado con manchas separadas espacialmente, nuestra percepción es la que cierra y une los espacios con un controno aparente para que se forme el animal como un todo, y no como un conjunto de manchas.


Los psicólogos llaman a esta clase de ilusiones, contornos ilusorios. Están bien documentados los experimentos de percepción de llenar el espacio, como por ejemplo el triangulo de de Kanizsa, que se muestra abajo de la figura del panda. Los fragmentos separados espacilamente dan la impresión de un aparente contorno (completes modal) del triangulo.

¿Qué otros ejemplos conoces? Déjanos un comentar para que este blog pueda crecer. :)

ACTUALIZACIÓN: Anónimo, siempre tan activo en Interneet, nos ha brindado la siguiente imagen de un cubo, como una aportación a este post. La imangen es parte de la colección de ilusionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.