Comportamiento Z-Scan de nueva molécula dendrímera

Los dendrímeros son polímeros con muchas ramas en una muy bien definida estructura. Están compuestos por un núcleo de donde las ramas se conectan. De acuerdo con su forma se dividen en dos tipos: los que repiten sus unidades uniformemente alrededor del núcleo, por lo que muestran una forma circular o elíptica; y los que repiten su estructura en una dirección, por lo que el núcleo es la zona más estrecha de la molécula, por lo cual tienen una forma cónica.

A estas moléculas se les puede agregar diferentes tipos de grupos funcionalizados al núcleo, por lo cual son versátiles para aplicarlos en diferentes campos tecnológicos: catálisis, biomedicina, energía o sistemas de transferencia de carga, sensores, entre otros.


En nuestro más reciente artículo de colaboración (que puedes bajar gratis), aplicamos la técnica de Z-scan para analizar las propiedades óptico no-lineales de una recién sintetizada familia de moléculas dendrimeras en el formato de película delgada, depositadas por medio de la técnica spin-coating.


Comprobamos que en el régimen no resonante de la molécula (región de poca absorción óptica) el coeficiente refractivo no-lineal es del orden de 10^{-2} esu, lo que es un valor alto. Posiblemente promovido por los pirenos en la molécula. Además, con mediciones de Z-scan en función de la polarización comprobamos la estructura amorfa de las películas y actividad positiva del índice de refracción.

Futuros trabajos de esta molécula se deben pueden centrar en las contibuciones electrónicas y térmicas en las no-linealidades cubicas y su comportamiento insertados en diferentes matrices.

Referencia:
ResearchBlogging.org
Morales-Espinoza EG, Lijanova IV, Morales-Saavedra OG, Torres-Zuñiga V, Hernandez-Ortega S, & Martínez-García M (2011). Synthesis of porphyrin-dendrimers with a pyrene in the periphery and their cubic nonlinear optical properties. Molecules (Basel, Switzerland), 16 (8), 6950-68 PMID: 21844843


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.