El misterio de los astronautas muertos sonrientes

Durante la carrera espacial, muchos fueron los accidentes que se ocultaron al publico, este es una de esas historias.

El 30 de junio de 1971, cuando la nave espacial soviética Soyuz XI puso a funcionar su sistema automático de aterrizaje, después de permanecer 24 días en el espacio. En la base se sintieron satisfechos a pesar de que en los últimos minutos habían perdido contacto con astronautas: Dobrovoisky, Vlokov y Patsayev. Esto había sucedido en el momento de atravesar la ionosfera cargada, como era bien sabido de partículas eléctricas. Pero no había por qué preocuparse.

Cuando los técnicos abrieron la portezuela de la astronave vieron que les sonreían los tripulantes, pero ninguno se movió ni levanto la mano para saludar. Todos estaban muertos.
Tripulacion del Soyuz 11, antes de la tragedia.

Primero se le echo la culpa a la descompresión, pero la autopsia no revelo hemorragias internas . Otros sugirieron una trombosis o el pánico que condujo a un paro cardiaco, al pensar los astronautas que se estrellaban sin remedio. Una respuesta al misterio seria dada poco más tarde por el doctor Gultekin Gaymec, de origen turco, quien al escuchar la noticia recordó que la intensidad de las cargas eléctricas presentes en la atmósfera responde a ciertos ciclos definidos. Dedujo que las cargas eléctricas en la ionosfera aumentaron repentinamente hasta extremos que condujera a una aguda alcalosis en los astronautas soviéticos. La alcalosis o contenido alcalino exageradamente elevado en sangre y tejidos, conduce al paro cardiaco. Al anhídrido carbonico que se presente en exceso en el organismo provoca rictus en las victimas. Parece entonces que están sonriendo.

El medico hizo pruebas en voluntarios, descubrió una correlación directa entre los pacientes y los ciclos eléctricos atmosféricos: crecía el índice de sodio y colesterol. Además los niveles de potasio descendían, recordemos que el potasio es vital para la correcta actividad eléctrica del corazón.

Estos estudios han ayudado para blindar mejor las naves espaciales, pero también para señalar que los campos eléctricos de la atmosfera, que son provocad por la actividad solar, están directamente relacionados a muchos padecimientos, como los ataques al corazón.

14 comentarios:

  1. Anónimo6:48 p.m.

    Si pues entonces vamos bien ..http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/16dec_giantbreach.htm?list1285055

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante el artículo, lástima algunos errores gramaticales bastante graves que sólo son perdonables si el autor no es hispanohablante de origen.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. ¿ Y cuántas cosas como estas no se habrán ocultado...?

    ResponderEliminar
  4. "Al anhídrido carbonico que se presente en exceso en el organismo provoca rictus en las victimas."

    Hola, el anhídrido carbónico o CO2 en exceso disminuye el PH de la sangre por lo que se vuelve más ácida. Podrías poner la fuente de información, por favor?

    Es una historia interesante, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Quien ha dicho esto? JJ Benitez??

    ResponderEliminar
  6. O.o!
    super interesante!
    Recuerdo que en clases de Electrodinámica, cuando tocamos campos, el maestro mencionó esto, y más aún, diciendo algo cierto, que constuir naves espaciales y viajar al espacio no es tan fácil. Hay toda una ciencia y el mínimo detalle cuesta la vida de todos los tripulantes, e.i, Apolo 13.

    Gracias por el post! no he tenido tiempo de comentar pero he leido todo.

    excelnte! sigue así

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Volkov2:07 p.m.

    En la sobre Soyuz XI de "astronautix" que tienes linkada en el artículo, hace un repaso cronológico pormenorizado de la misión. En ella describen claramente que las conclusiones de la investigación en la capsula hablan de despresurización por el fallo de una valvula fuera de la atmosfera, y las conclusiones de las autopsias hablan de asfixia asfixía y hemorragias internas. En contra de lo que tú dices. Por cierto que buscando al doctor turco en google sólo aparece tu página.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios de todos, son los que pueden mejorar este espacio.

    Se han hecho algunas correcciones menores en el post, para que se entienda mejor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:56 p.m.

    me parece muy interesante a simple lectura, pero los astronautas estan completamente ahislados de la actividad electrica de la atmosfera, recordemos las imagenes de aviones de pasajeros que son alcanzados por rayos en una tormenta electrica, y esto jamas signefico incocveniente alguno

    ResponderEliminar
  10. Creo que en google solo aparece esta entrada cuando se busca al doctor Gaymec porque no se llama Gaymec. Su nombre es Gultekin Caymaz, buscandolo asi salen muchas entradas. De todos modos, me gustaria saber cuales son las fuentes de esta entrada porque esto suena bastante a leyenda. Es muy importante citar siempre las fuentes en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  11. Interesante tema, pero la verdad es que no entiendo muy bien lo que quiere decir el post. Las causas de la muerte de la tripulación de la Soyuz 11 no tienen nada que ver con la ionosfera ni cargas eléctricas: el aparato de descenso (SA) de la Soyuz se despresurizó cuando se separaron los tres módulos de la nave al abrirse antes de tiempo una de las dos válvulas de ecualización de la cápsula. Estas válvulas, situadas en la parte superior del SA, debían servir para que los astronautas no se asfixiasen en caso de no poder abrir la escotilla una vez en la superficie. En los vídeos filmados por el equipo de rescate se pueden ver los cosmonautas fallecidos y ninguno de ellos aparece sonriendo. Me da que esto es más una leyenda urbana que otra cosa. Por cierto, la información de astronautix, aunque correcta en líneas generales, no está actualizada del todo.

    Otro apunte menor un poco pedante: ninguna misión soviética utilizó numerales romanos en su designación oficial, por lo que debería ser Soyuz 11, no "XI".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, yo creí que sonreían porque veían la posibilidad de dejar este planeta....

    ResponderEliminar
  13. Por que no divulgan la foto de cuando abren la portezuela para poder ver si es cierto que sus rostros estaban sonrientes, ese tipo de informacion tiene que tener todos sus componentes.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:46 a.m.

    sii, siii... muy interesante.. pero saben que???? es mentira.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.