10 Principios de enseñanza, reinterpretados y explicados

Desde su cuenta en Twitter Christine Corbett Moran nos presento sus 10 principios de enseñanza (escritos en ingles), los cuales me parecieron interesantes de compartir en español y de reinterpretar (explicar), pues de cierto que necesitan una explicación :)

1.Estar junto con tus estudiantes. Yo interpreto esto como hacer empatía con los estudiantes, lo cual no significa hacerse el simpático. Más bien, entender sus problemas para aprender, sin con ello signifique bajar el nivel académico o ser paternalista.

2.Admitir cuando no sabes. Cuidado con mostrarte como un ignorante (evita exagerar), cuando no sepas responder una pregunta o un tema, admítelo y busca la mejor respuesta después.

3.Admitir cuando estas equivocado. Esta bien admitir los errores, y mejor cuando eres cuidadoso para evitarlos. En caso de cometer un error, da las gracias a quien te lo señaló,  corrige y sigue adelante, si te centras en el error lo magnificas. Como un corredor que tiene un tropiezo, tienes que seguir con tu trote y no detenerte a buscar la piedra con la que tropiezas.

4.Manter tus promesas. Si prometes subir una calificación, realizar una revisión de calificaciones entregar material adicional pues hazlo a tiempo, o evita prometer de más.

5.Nunca tener favoritismos (poner atención al genero, condición social, raza y otras pre-concepciones). A veces nos sentimos más identificados con un estudiante que con otro; si es muy evidente nuestra aversión hacia alguien, o viceversa que tenemos un alumno o alumnos consentidos crearemos un mal ambiente en el curso. Por ejemplo, pueden existir represalias sociales de los estudiantes hacia los consentidos, o estos consentidos pueden pensar que tendrán buena calificación independientemente de su desempeño, pues tienen el favor del profesor. Lo mejor es evitar ser obvios hacia nuestra inclinación hacia ciertas personas, lo mejor es ser imparcial.

6.Apoyate en el material didáctico adicional. A Cristine le costo trabajo explicar este punto, y a mi también. Se supone que algunas preguntas pueden ser respondidas con el trabajo fuera del aula. Yo lo entiendo como dar indicaciones de usar otras fuentes de información extra clase, pueden ser las notas que pondrás en la Intenet, la biblioteca, puede ser una asesoria, una charla corta en los pasillos, etc.

7.Trabaja tan duro como pides a tus estudiantes. Este es un principio básico del buen liderazgo. Pues si pides a tus estudiantes que sean organizados y limpios al entregar un trabajo, tú tienes que mostrarte organizado y limpio en los trabajos que haces. Si tu das un mal ejemplo, no puedes pedirles ser mejores a tus alumnos.

8.Incluso cuando no sea cierto, piensa que si ellos no entienden, es tu falla. Aquí Cristine se auto flagela. Yo suavizaré un poco más su comentario. Siempre puedes hacer algo más para que más estudiantes te entiendan mejor y más rápido. Buscar ejemplos que les impacten o que sean más significativos a sus vidas personales, usar una notación más clara, hablar con más propiedad (o no), tener mejor dicción, dejar tareas mejor estructuras, controlar mejor los tiempos de los temas y cargas de trabajo, hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar una clase, hay que buscarlas y experimentar.

9.La pelea es humano contra matemática (o el tema que enseñes), no humano contra humano.
Excelente consejo de Cristine, hay que enfocar a los estudiantes que combatan a la ignorancia. En muchas clases se ve al profesor como el “malo de la película”, el profesor puede redirigir esa mala actitud hacia otro personaje: la ignorancia. Con esta forma de pensar todos ganamos: alumnos y estudiantes.

10.En caso de que no te diviertas, algo estas haciendo mal. Sin importar en que trabajo estés debes divertirte, y como profesor lo mejor es disfrutar las diferentes características de la docencia.

Christine Corbettes es original al enviar estos consejos a través de Twiter, son lindos pensamientos, y más útiles pueden ser si les ponemos ejemplos claros de como se aplican en nuestros cursos. En lo personal, lo que más me ha servido como docente es compartir con otros profesores experiencias buenas y malas. De ese modo cada quien escogerá la que más le acomode y funcione. Esa es mi tarea en los próximos posts.

Enlaces realcionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.