Obteniendo las razones trigonometricas de ángulos comunes, video de bonus

Te presentamos una regla nemotécnica para que tengas a la mano siempre el valor exacto de las tres principales funciones en trigonometría de los ángulos más usados en los libros de texto.

La trigonometría es un campo de las matemáticas con muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Por ello en la escuela te piden calcular las funciones seno, coseno y tangente de algunos ángulos: 0, 30, 45, 60 y 90 grados. Basta conocer para estas funciones en el primer cuadrante de un sistema cartesiano para deducirlas en todos los demás.

El cuadro que construirás es el siguiente:

Explicación
Entonces, primero debes hacer un cuadro, en la primer columna escribes raíz de n sobre dos; en la siguiente casilla, sen; Luego cos; al final, tg.

Ahora al nivel de la primera casilla, escribes rellenas las filas con 0, 1, 2, 3, 4. Estos números corresponderán a los siguientes ángulos:


Las casillas intermedias se rellanan de la siguiente forma: para la segunda fila (frente a la palabra sen), tomas el número y lo insertas la raíz y lo divides entre dos, pero mantén la forma del quebrado (razón); repites el proceso para la siguiente casilla, así te quedan los valores desde el cero hasta el uno; valores que corresponden a la función trigonometrica. Puedes comprobarlo con tu calculadora.

La segunda fila se rellena tomando los valores de la fila anterior, pero en sentido inverso. Es decir, son los mismos valores, comenzando con uno y terminando con el cero; observa que el valor de 45 grados es el mismo para las dos funciones.

Finalmente, para obtener los valores de la tangente, divides los valores de la casilla seno entre coseno. Entonces los valores de cero grados es cero, para 45 grados el valor es uno, para la última casilla: 90 grados, el valor esta indeterminado o puedes decir que es infinito: la división de cualquier numero entre cero es indeterminado.

¡Que sencillo! Se que te será útil esta tabla y usaras menos la calculadora. En siguientes posts, mostraremos como se obtienen estos valores de triángulos rectángulos varios.

En caso de alguna pregunta, no dudes en contactarnos.




Otra versión del mismo cuadro:


Finalmente un video con este tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.