10 principios de educación a distancia. Video y Comentarios

Este buen video es un resumen teórico, a juicio de los autores, de los elementos que conforman la educación a distancia. A continuación del video resumo y comento algunas de estas ideas




A) Sobre los principios sobre instructor.
1) El instructor debe ser claro. Esto es esencial para cualquier actividad relacionada con la comunicación, independiente del medio.
2) El instructor debe ser competente pedagoga y técnicamente. Efectivamente, el instructor debe manejar sus herramientas adecuadamente (gis, computadora, lo que utilice o le pida el colegio que emplee). Además, claro es que ser experto en un tema no garantiza saberlo explicar adecuadamente a otros, por ello no todos pueden ser instructores.
3) El instructor debe ser capaz de propiciar interacción, motivación y comunicación entre estudiantes e instructor, y tal vez con otros miembros de la comunidad educativa

B) De los estudiantes se esperan los siguientes principios
1) El estudiante debe autoregularse. Es decir saber organizar su tiempo para realizar sus actividades.
2) El estudiante debe contar con acceso a Internet. Es muy claro que esa es la herramienta en la educación a distancia actual.
3) El estudiante debe contar con habilidades tecnológicas
4) El estudiante debe contar con cierta independencia del profesor. Se espera que los estudiantes sean propositivos, inquietos, que experimenten por su cuenta.

C) Sobre los medios y los materiales
1) Se espera que los medios estén supeditados a los objetivos pedagógicos. Por ejemplo, si se va usar una película para ilustrar un punto de la clase, pues se usan las escenas principales que más lo represente, es innecesario presentar toda la película. La misma idea se aplica a todos los medios.
2) Los medios deben ser atractivos, interactivos y reutilizables. Creo que es muy claro que la Web 2.0 cumple con estas ideas.

D) De la institución (colegio, escuela, universidad, etc.)
1) La institución debe contar con la infraestructura y apoyo económico
2) La institución debe contar con el personal de apoyo al instructor. La idea es disminuir la carga de trabajo al instructor, pues puede no ser experto en todas las áreas de la construcción de materiales didácticos, por ello es buena idea contar con una plataforma sencilla o/y el apoyo de otros expertos.

Ahora la pregunta importante. ¿los blogs educativos pueden cumplir con todos estos puntos? ¿En cuales se pueden ver más débiles?
Déjanos un comentario y haz valer tu voz.

1 comentario:

  1. Anónimo7:28 p.m.

    Muy buen post!! Estos principios pueden ser muy útiles para que las personas puedan conocer mejor en qué consiste la educación a distancia , yo estudio Psicología Organizacional en la UTEL, es en línea, aún así varios puntos me ayudaron para comprender mejor, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.