Actualmente buscamos que nuestros estudiantes sean más comunicativos, incluso que comportan información para lograr un trabajo cooperativo coordinado. Lo cual es especialmente útil en las clases experimentales pues mientras unos estudiantes miden una propiedad, otros miden en otra región; después los estudiantes comparten información e enriquecen sus datos, su criterio (pues le dan un valor de verdad a los datos que les dieron), aprenden que la ciencia es un acto de trabajo conjunto, entre otras cosas.
Hay muchas formas de lograr esta actividad. Pero Scott Bonham de la Universidad de Kentuchy nos muestra un ejemplo sencillo por medio de la hoja de cálculo de Google docs. Le pidió a sus estudiantes que ejecutaran un experimento de óptica en espejos curvos, para ahorrar tiempo cada equipo media a cierta distancias mientras que otros lo hacían a otras, los datos los registraron en el documento online, previamente acondicionado por el profesor, de modo que todos podían ver como se construía un modelo experimental.
Así, teóricamente la distancia focal de los espejos curvos se relaciona con la distancia del objeto y la imagen como:
y la razón de las alturas h con las distancias es
De este modo le dieron sentido a las curvas y a los métodos para lograr justes lineales de las figuras de abajo
Scott afirma que además de ganar tiempo, mostrar una herramienta de trabajo nueva, también siente que puede supervisar más de cerca el trabajo de los estudiantes. Lamentablemente, Google docs no tiene la función de ajuste a una línea recta por lo que se tiene que hacer en un programa alterno :(
Por supuesto, lo mejor es que el profesor controle el documento y de claramente las indicaciones de cómo se llenará el documento colectivamente, de otro modo será un caos el trabajo.
Los colegios donde el acceso de Internet está garantizado se pueden beneficiar de este modelo de trabajo. Sin embargo, este tipo de rutinas pueden realizarse con una sola computadora (incluso sin internet) donde los estudiantes vacíen sus resultados en una hoja de cálculo como Excel.
Esta clase de experimentos colectivos deben ser un preámbulo para que los estudiantes realicen futuros trabajos experimentales con igual supervisión pero menos guía. De modo que ellos encuentren los modelos teóricos y el significado de sus resultados. Pero eso es algo que cada profesor debe modular en su comunidad educativa.
Fuente:
Bonham, S. (2011). Whole Class Laboratories with Google Docs The Physics Teacher, 49 (1) DOI: 10.1119/1.3527749
Para mi Google Docs y más concreto los documentos excel compartidos me parecen una herramienta perfecta para cualquier tipo de actividades que requieran la coordinación de varias personas. Desde enseñanza, estudiar resultados, trabajo compartido, etc, hasta coordinar la hora y lugar de una cena con los amigos :)
ResponderBorrarY aunque no tiene la función de ajuste a una línea, sí se puede crear una gráfica de dispersión, que más o menos muestra a groso modo el resultado del experimento.
He creado una ejemplo con datos parecidos a los que aparecen en la primera imagen de resultados. Este es el resultado:
https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Ascy86Rumq2WdDlmMHkwdjB1bnFSekQydWtuUmJ1M3c&hl=es&authkey=CP-Ule4J
A mayores se podría hacer una función que calculase la interpolación (dejo el excel modificable por si alguien se anima):
http://es.wikipedia.org/wiki/Interpolaci%C3%B3n