Video: medición de g con péndulo simple.

Desde el canal de videos de DarthVectorLabs me encontré con dos agradables sorpresas: 1) un estilo muy original y entusiasta para dar una explicación de experimentos de física, 2) una buena y usual actividad para el laboratorio de mecánica: la medición de la aceleración en caída libre por medio de un péndulo simple.



Comentarios del video:

1) Medir 10 veces la longitud de la cuerda, buen, es una medida de precaución exagerada. En realidad se hace para mostrar el análisis en el error de la medida, en especial el error fraccional, el cual es dato muy útil al reportar cualquier experimento.

2) Efectivamente, como se menciona en el video, medir con el cronometro un solo periodo es mala idea. Es mucho mejor dejar que el péndulo oscile para completar el periodo 5 o 10 veces (en el video lo hacen 100 veces). El tiempo que marque el cronometro se divide por las veces que lo dejamos oscilar; esta división no causa un incremento en el error de la medida. Al contrario, dejar oscilar varias veces el péndulo disminuye el error, pues la variación de registrar el dato del tiempo decrece.

3) Una buena precaución es la de mantener el ángulo entre la cuerda y la vertical menor 12 grados, para asegurar que el movimiento pendular sea simple, lo cual asegura que se utilizaran ecuaciones de trabajo simples y fáciles de manejar (especialmente para niveles introductorios de física). Esto se logra con amplitudes de oscilación pequeñas. Hacer este experimento con oscilaciones grandes, y usar análisis teóricos más complicados no conlleva a una mejor medida de la aceleración gravitacional g.

4) Lástima que en el video no se muestra el análisis en el error en el cálculo de aceleración gravitacional g. Lo cual si es obligatorio en una clase universitaria. Bueno se les queda de tarea chicos ;)

Preguntas para pensar:

1) Si el objeto del péndulo simple gira sobre sí mismo, debido a que la cuerda esta torcida. ¿tal giro afecta al periodo del péndulo?

2) Con el tiempo, en el péndulo la amplitud decrece péndulo. ¿Esta disminución en la amplitud afecta el periodo de oscilación?

Links relacionados:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.