7 secretos para mejorar el factor de impacto

Esta es nuestra lista de consejos para aumentar el factor de impacto de tus publicaciones


1. En el titulo es conveniente incluir los términos más relevantes que hagan referencia al objeto del trabajo, de forma que sea fácilmente recuperable, cuando alguien interesado en el tema de nuestro trabajo acceda a una base de datos.

2. Dada la importancia del resumen o abstract es absolutamente necesario redactar un abstract adecuado, de tal manera que la persona que lea el título y se anime a pasar al abstract encuentre ahí motivos adicionales para leer el resto del trabajo.

3. En la dirección de trabajo es conveniente incluir nuestra página Web. Se puede usar un código redireccionador fácil de recordar (go.to/juan). Con ello, se mantiene el contacto, ya que pueden actualizarse cuando ello sea necesario. Mientras que siempre hay que poner el correo-electrónico.

4. Elegir cuidadosamente las palabras clave (keywords) que servirán para indexar nuestro trabajo. Vale la pena usar una base de datos. Muchos investigadores hacen búsquedas sistemáticas basadas en palabras claves. Ahora, gran parte del indexado se realiza automáticamente, por lo que es difícil que corrijan las palabras clave que elijamos nosotros si éstas son incorrectas.

5. Conviene citar a los científicos más relevantes en un campo determinado. Puede ser posible que alguno de ellos acabe revisando nuestro artículo, además el articulo debe mostrar que consultamos a las fuentes más relevantes.

6. En algunas ocasiones, contamos con un autor de gran de altísimo impacto. Cuando éste realmente trabajo en el artículo, puede ser buena idea incluirlo como primer autor. Pues los investigadores se fijaran en su buena reputación.

7. Cuando se tiene la suerte de disfrutar de un apellido inconfundible, es conveniente utilizarlo siempre de manera única y no lo mezclada con otros apellidos. Esto ayuda a ser reconocido y a que los investigadores nos identifiquen fácilmente.
Si, en cambio, tenemos un apellido común o, su primer apellido es común y su segundo apellido es más característico existen dos opciones:

a) Utilizar en los artículos un apellido compuesto.

b) Ignorar el primer apellido y quedarse con el segundo desde el inicio de la carrera académica en cuanto a publicaciones se refiere.

Estos consejos se dirigen para los que se inician el arte de escribir artículos científicos de pares. Espero que les sea útiles.

Los dejo con esta reflexión:

Los descubrimientos o teorías científicas no pueden considerarse definitivos hasta que abandonan el laboratorio donde han sido concebidos y están a disposición del resto de la comunidad investigadora.

Es evidente, por tanto, que la ciencia es una actividad social en la comunicación efectiva es vital.

fuentes útiles:

Explicación: Cómo encontrar el factor de impacto. en Universitat Pompeu Fabra.

Via: Web Sobre redacción cientifica

3 comentarios:

  1. Ufff... no me gusta demasiado, me explico:
    - los FI son de las revistas, no de los artículos y miden la relación citas/artículos publicados
    - las reglas 1, 2 y 4 son sólo unas pocas, elementales, de como redactar un artículo. Es dudoso que el artículo sea aceptado si son incorrectos el título o el resumen.
    - la página web no suele ser aceptada por las revistas
    - la regla 5 no es correcta: sólo deben citarse los trabajos relevantes para el tema del artículo. Personalmente creo que NO deben citarse cosas "por si acaso".
    - me parece inadecuado por injusto con el resto de los redactaores. El primer firmante debe ser el que ha trabajao más, no el más "famoso".

    En mi opinión, las únicas reglas para aumentar el FI de tus artículos son:
    - que sean muy buenos y relevantes en el campo que sea.
    - que se publiquen en revistas accesibles por la mayor cantidad de científicos posible.

    En fin, son visiones diferentes, no tiene mayor importancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Sr. Vicente, primero que nada quiero agradecerle el sentido de libertad, orden, sentido lógico de solución y mantener una clara visión del reconocimiento; es como interpreto sus comentarios a los cuales me sumo en el sentido amplio, más aún cuando usted definitivamente lo divulga, lo único que pudiera agregar es el hacer énfasis en la gramática y la ortografía, lo cual aunque nos desagrade es significativamente relevante.
    Un saludo cordial,
    José Leonor Robles Batista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios.

    el post es jocoso, sino sinico.

    Pero para los interesados en el tema, les recomiendo el articulo

    Las comunidades y sus revistas científicas
    de Leonardo Romero

    El articulo es critico y muestra un rumbo que pueden seguir las revistas ante las nuevas tendencias de Internet y el factor de impacto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.